miércoles, 14 de noviembre de 2007

La mitad de las aerolíneas europeas podrían ser forzadas a clausurar sus webs

Por lo menos 200 web sites de aerolíneas europeas engañan al consumidor, de acuerdo con los resultados de una investigación realizada por la Comisión Europea. El Instituto Nacional de Consumo español participó en este estudio, cuyos resultados preliminares en España se dieron a conocer el mes pasado e implicaban a Ryanair, Iberia, Spanair y Vueling.

La CE ha concluido un estudio iniciado en septiembre sobre las páginas web de la industria aérea europea. Los resultados de la investigación indican que de las 400 páginas analizadas, el 50% presenta infracciones y violaciones de la legislación comunitaria de diversa índole. La CE ha dado un ultimátum: el año próximo clausurará las webs que no hayan corregido las irregularidades detectadas. Adicionalmente se aplicarán multas.

La investigación de Bruselas, conocida como "barrido del consumidor" por la red, ha tenido como objetivo localizar posibles fraudes en las ofertas de venta de billetes por internet, centrándose en aspectos como precios engañosos, recargos escondidos y condiciones suministradas en un idioma distinto al del mercado al que va dirigida la página, como el caso de Ryanair, que en su web en castellano, los términos del contrato están expuesto en inglés.

La investigación, realizada con la colaboración de las autoridades de 15 Estados de la Unión Europea y Noruega, ha detectado entre las irregularidades más comunes publicidad engañosa e incumplimientos de requisitos legales.
La Comisión no ha querido revelar aún la identidad de las aerolíneas cuestionadas. Sin embargo, las autoridades europeas se pondrán en contacto con las empresas y solicitarán realizar los cambios requeridos en cuatro meses, de lo contrario publicarán los nombres de aquellas que no hayan hecho las correcciones exigidas, además de tomar las acciones anunciadas.
El mes pasado, el Instituto Nacional de Consumo de España dijo que había encontrado irregularidades en siete páginas de doce analizadas, que correspondían a Ryanair, la mayor low cost de Europa, y las españolas Vueling, Iberia y Spanair. Fuentes de la Comisión Europea han admitido que estas cuatro compañías están “en nuestro radar”.
La low cost irlandesa ha invitado a la Comisión Europea a ampliar su investigación al “verdadero escándalo que suponen los recargos por combustible que aplican a sus pasajeros las compañías British Airways, Air France, KLM y Lufthansa”, según ha afirmado el responsable de Comunicaciones de Ryanair, Peter Sherrard.

Violaciones de las normas europeas
Entre las prácticas irregulares más comunes, encontradas en las webs de estas 200 compañías figuran:
* Se indica el precio del pasaje, sin haberse sumado las tasas aeroportuarias y recargos adicionales.
* Se prometen ofertas de pasajes gratis o a precios muy bajos, pero tales boletos nunca están disponibles cuando el consumidor desea comprarlos.
* Las casillas para elegir si se desea contratar seguro u otros servicios adicionales tienen marcado un “sí” por defecto, atrapando por lo general al consumidor en apartados que no desea adquirir o quedando incluido en listas de envíos de spam promocionales.
* Los términos y condiciones generales de venta no se proporcionan en el idioma que corresponde al consumidor, o están sólo disponible en la lengua de la aerolínea.
*No se suministra información sobre los derechos de los pasajeros aéreos y los procedimientos de la cancelación, transferencia del pasaje o cambio de fechas. Bélgica tenía el mayor número de incidentes, con irregularidades en 46 de los 48 sitios investigados. En el otro extremo se ubicó Austria, que de las 20 webs sondeadas de sus compañías aéreas, ninguna trasgredía las normas del consumidor establecidas por la Unión Europea y que son de obligatorio cumplimiento.

Fuente: Hosteltur • 14-11-2007 · Diana Ramón Vilarasau

No hay comentarios: