domingo, 18 de noviembre de 2007

A mí también me gusta Córdoba

Pues a mi también me gusta Córdoba , me gustó desde la primera vez que la visité ... hará 30 años o más .. su judería siempre me ha fascinado ( a lo mejor es que soy la reencarnación de alguna Cordobesa que se paseaba por alli ) . Volví a Córdoba en mi época de estudiante , tenía amig@s allí , y a veces era sólo para pasar algún fin de semana ( entonces yo vivía en Valladolid ). Creo que es una de las ciudades más bonitas y encantadoras que conozco , me gusta la ciudad en sí .

La provincia debo deciros que no la conozco , sólo recuerdo hace 2 o 3 años , fuimos a las Alpujarras y después a Córdoba , había sido un año super seco y estaban todos los campos de olivos quemados por la sequia , una verdadera pena.

Pero Córdoba capital si la conozco bien , la Córdoba moderna impresiona , es elegante , viva , comercial , grandes avenidas , vida de estudiantes , universitarios .
No hay una barrera física pero se nota perfectamente la separación de la Córdoba de ayer ( en torno a la Judería y la Mezquita ) y la Córdoba de hoy ( entorno al corte inglés , plaza de las Tendillas , o del otro lado del Río ) , el ritmo de la gente , los olores , el tiempo , los colores .. todo es distinto en una y otra .

Córdoba resplandece en primavera . Mayo está de fiesta en Córdoba . Si podeís ir para la Fiesta de los Patios ¡¡ qué patios ¡¡ , los engalanan y te los enseñan con orgullo , los comparten con los visitantes ( hay que hacer la reserva de Hotel con tiempo , que se llenan ) .O para Las cruces de Mayo En primavera huele a jazmín , perderos por la noche por la judería buscando y siguiendo el ruido del agua de las muchísimas fuentes que hay . Ir de vinitos y tapitas al caer la tarde por cualquier zona de la juderia ( hay , al menos estaba hace 3 años , una tasquita frente a la mezquita , en la esquina izquierda , mirando de frente el río ¡¡ qué hacen unas tortillas de patata ¡¡¡ ) , probar el rabo de toro , el salmorejo , los flamenquines , hay que beber fino agarrando la copa por la base para que no se caliente ... y para hacer una buena digestión un té moruno en cualquiera de las teterias que encontrareis , típicas y auténticas . Y si está acompañado por un trozo de pastel cordobes , aún mucho mejor.

Por las mañanas ... cuando el sol empieza a calentar , igual que hizo Averroes ó Mahimonides hace unos siglos , ir a la Mezquita , quedaros fuera , en el patio de los naranjos , sin prisas , disfrutar del día , contemplar a la gente y pensar que aquel fué lugar de reunión de distintas culturas y religiones sin ningún tipo de enfrentamiento , sabiendo convivir ... hasta que " alguien " les obligó a dejar de hacerlo . Eran tiempos de riqueza y sabiduría . Aún hoy en córdoba la gente sabe convivir , encuentras prácticamente todas las nacionalidades , religiones , culturas e ideas , pero todos juntos por sus calles y rincones Visitar sus sinagogas y sus iglesias , sus patios , sus calles , el museo de Julio Romero de Torres , que como dice el cantar " pintó a la mujer morena " donde huele a cartel de aceite de oliva , ver el potro en la plaza del mismo nombre ( sale mencionado en el Quijote ) Tantas cosas no hay que perderse en Códoba ... que siempre hay que dejar algo para volver y repetir . Una de las cosas que más me " impresionó " la primera vez , a parte de la Mezquita ( que es punto y aparte , hay que verla y sentirla , no se puede contar con palabras ) fué la Plaza de la Corredera ... es como una plaza de mi querida Castilla ( la única de su estilo en andalucia ) . Se utilizó de plaza de toros y de lugar de ejecuciones ( de personas ) durante la Invasión francesa . En Enero hacen aquí un bonito mercadillo Medieval.

Y si te quieres relajar un poquito , como se hacía en la época del califato , acercate a unos típicos baños àrabes en el casco antiguo , hoy convertidos en zona de Spa.
Cruza el Río y acercate a la Torre de la Calahorra , podras disfrutar de un buen audiovisual que te explicará todo los que fué y es Córdoba Sólo queda que vayas , la visites , te pierdas y te inotices con su magia ... a la vuelta me cuentas.

CORDOBA Y SALAMANCA SON MIS CIUDADES FAVORITAS DE LAS QUE CONOZCO DE ESPAÑA OTRO DIA TE HABLO Y CUENTO DE SALAMANCA

Henar

No hay comentarios: