sábado, 17 de noviembre de 2007

Olala!!!... PARIS

La verdad es que es difícil dar consejos sobre Paris de un modo general, sin saber si la persona que leerá esto visitará París un día o una semana, así que simplemente las indicaciones serán generales.

- Consejos sobre el dinero
Gracias a Dios, a la política que por una vez sirve para algo positivo, y sobretodo al euro podemos ir a Paris sin tener que pasar previamente por las casas de cambio o el banco, lo cual siempre resulta un coñazo aparte de caro. En cualquier caso, el hecho de compartir moneda con Francia no tiene nada que ver con el hecho de compartir precios con ellos, es decir, que no es lo mismo tomarse una caña en un bar en Madrid que tomársela en un café de París, sobretodo a la hora de pagar. Estas diferencias de precios, si bien no son patentes en ciertos artículos como por ejemplo en todo lo referente a electrodomésticos o informática, pero en todo lo que es ocio, es decir, restaurantes, bares, transportes y demás, que es lo que nos interesa en este caso (no creo que nadie que lea esto esté pensando en comprarse una lavadora en Francia), las diferencias son evidentes y en muchos casos abismales. Por esto resulta importante mirar los precios si es posible antes de entrar a algún lugar, o corremos el riesgo de pagar más de 4 euros por un café si lo tomamos "como dios manda" sentados en una silla con un camarero que nos lo traiga. Lo mismo que para el café es aplicable a los refrescos, cervezas etc.. y por la noche en Paris tomar un "cubata" en un pub no bajará de 10 euros, y la cantidad de alcohol que nos pondrán será tres veces menos de la que nos pondrían en España, aunque por lo menos no será garrafón.
A la hora de comer viene a ser lo mismo, aunque siempre se pueden buscar opciones económicas como el Mc Donalds (no hay Burguer King) o el Quick (cadena de "burguer" belga establecida en Francia), con precios idénticos a los de España. En lugares como el Barrio Latino será fácil encontrar un sitio asequible y donde se coma bien, pero hay que pensar que en otros como los Campos Elíseos lo más probable es que paguemos mucho y comamos no demasiado bien. En cualquier caso si podemos permitírnoslo siempre es aconsejable probar la rica gastronomía local en un buen restaurante, y si no sí al menos en cualquier brasserie (típico bar-restaurante al estilo francés), donde si bien los precios no son baratos al menos no son de escándalo y se pueden encontrar "formules" (menús) tipo "entrada + plato" ó "plato + postre".
Importante también salir si es posible bien provistos de carretes fotográficos para los que aún no hayan sucumbido a la era digital. Hay que pensar que casa esquina y prácticamente cada calle en París es objetivo potencial de "foto", y si no queremos pagar 9 euros por un carrete (precio de los Campos Elíseos) mejor ir preparados.
Los recuerdos así mismo varían mucho de precio de un sitio a otro, así que mejor no comprarlos en los Campos Elíseos y no comprarlos el primer día, para ya hacernos una idea de lo que es allí caro y barato. Las camisetas por ejemplo son más económicas en las tiendas del Boulevard de Clichy (bajo el Sagrado Corazón, por la zona del metro Pigalle o por la Rue Mouffetard) que en las tiendas de Notre-Dame, Campos Eliseos, etc..


- Consejo importante: El Paraguas
Salvo que sea julio o agosto es imprescindible ir equipados con uno. En París el tiempo cambia de un segundo a otro, así que conviene mirar bien las predicciones meteorológicas y no fiarse de que al salir del hotel parece que hace bueno. En cualquier caso aunque nos llueva por lo general las lluvias son finas y nos permitirán hacer turismo y seguir disfrutando de París pese a su presencia.


- Planificar el itinerario:
No siempre es posible planificar al detalle lo que vamos hacer y el tiempo que debemos estar en cada sitio, pero a veces, sobretodo si vamos solo para un fin de semana a Paris, es bueno tener claro que es lo que debemos ver a toda costa y qué es lo que veremos solo si tenemos tiempo extra. Ir a la aventura y sin la presión del cronómetro está bien si disponemos de tiempo de sobra, pero si no corremos el riesgo de dejarnos sin ver algo que realmente era más importante o algo que teníamos muchas ganas de ver.
Aunque esto es cuestión personal, yo no me perdería bajo ningún concepto Montmartre, La Torre Eiffel, Los Campos Elíseos (empezaría en el Arco del Triunfo, bajaría hasta Concorde y seguiría hasta el Louvre, y si me aguantan las piernas y tengo tiempo iría hasta la Ópera), la Ópera, el Louvre (por fuera, y por dentro si dispongo de un día entero para disfrutarlo o al menos una tarde para ver la Gioconda, la parte de arqueología de Egipto, la Batalla de Samotracia y algo de pintura) y Notre-Dame. Después de estos objetivos primarios e imprescindibles hay otros lugares con un gran interés también, como la Madeleine, Place Vendôme, o los Inválidos (para muchos iría antes que los que yo he puesto en primer lugar), que si bien tienen efectivamente mucho interés no sería tan grave perdérselos como los primeros.


- El Café:
En principio puede parecer una tontería, pero si acudimos a París es seguro que pasaremos a alguno de sus típicos cafés, y probablemente allí pediremos café. Por esto conviene saber que si pedimos simplemente un café, nos podrán un café solo, y que si lo que queremos es un café con leche, deberemos pedir un café creme, ya que si pedimos un café au lait ("café olé" sonaría en español) lo más probable es que nos pongan una gran taza de desayuno, cuando probablemente no queremos eso. Si lo que queremos es un café cortado, simplemente debemos pedir un noisette (sonaría "nuaset") y sería suficiente.
Si además de un café, queremos una tostada deberemos pedir el café et une tartine ("in tartín"), y nos pondrán media baguette con mantequilla, nos olvidamos del "pan bimbo" que en París no se lleva, y tendremos ya desayuno o merienda, aunque eso sí, no por menos de 4,5 € por cabeza.


- Visitas Guiadas por París:
Pagar por una excursión guiada por los Campos Elíseos es algo realmente ridículo, pero si nuestra economía lo permite, existen visitas guiadas que nos pueden enriquecer en gran medida nuestra visita a París, y en muchos casos nos permitirán ahorrar tiempo al realizarse los traslados en autocar (el ejemplo perfecto sería la visita a Versalles, con un largo trayecto en transporte público y dudas en cuanto qué ver o de qué "pasar" cuando se llega allí).




....Mira qué fotografía: http://framboise78.free.fr/Paris.htm

5 comentarios:

Bookaris dijo...

A ver si Henar o Miryam se animan a contarnos cosas sobre París...Miryam y Toni se encuentran ahora mismo allí...

Yo estuve hace tres años y aunque reconozco que al ser una ciudad tan citada y visitada por todo el mundo no me atraía realmente ir, prefería optar por otros destinos, pero tras una gran sorpresa que me prepararon disfruté enormemente de esta gran ciudad a la que espero volver porque no me dio tiempo de ir a todos los museos!

Je t'aime Paris.

telerin dijo...

Pues ire buscando ratitos para hablar de Paris .. creo que es de esas ciudades donde cada quien puede encontrar lo que le gusta o busca .. una ciudad para pasearla y perderse ... con colores distintos en cada estación del año .
recuerdo la 1era visita hace ya ... olvidé contar los años ... cuando estaba en el instituto , desde Valladolid en autocar , alojados en un albergue bastante céntrico , visitas guiadas y tiempo libre ... teníamos una amiga Salvadoreña que vivía allí y nos llevo al mercado , a su apartamento , a pasear por el Sena ... y una tarde en el Centro Pompidou nos pusimos a cantar canciones de tunas y el Viva España ( por aquel entonces famosa ) acompañados de guitarras .. y después pasamos la gorra ... sacamos algunos francos ( entonces habia que cambiar de pesetas a francos )

Otro día más
Ya Nos contará MYRIAM

UniversoFF dijo...

Paris Hola!1 Paris es una ciudad hermosa, bella y tienes mucha cosas que ver, es bueno organizarse en dinero y en tiempo, ya que si no no acabas haciendo nada, eso me paso la primera vez que fui, aunque ahora hasta me he comprado alli un piso ^^ me encanta.

UniversoFF dijo...

Paris visitar paris es imprescindible, es una ciudad bellisima con millones de cosas que ver, sin duda una pasada, yo he estado varias veces y esque estoy enamorado de esa ciudad volvere a ir cada vez que pueda.

UniversoFF dijo...

Paris