miércoles, 26 de diciembre de 2007

Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

Basadas en la tradición y en los hechos históricos del año 1276 , Alcoy celebra anualmente sus fiestas de Moros y Cristianos , los días 22, 23 y 24 de abril, en honor a su patrón San Jorge .

La música, el fasto y el derroche de imaginación le trasladarán al siglo XIII para rememorar la Batalla de Alcoy, donde según cuenta la leyenda, el caudillo musulmán Al-Azraq cayó muerto a las puertas de la muralla, donde hoy se levanta la iglesia de San Jorge.

El primer día tiene lugar el acto de la Diana , que se inicia a las 6h. Le siguen los epectáculares desfiles o Entradas . La de los Cristianos por la mañana, y la de los Moros, por la tarde.

El segundo está dedicado a la festividad de San Jorge , y tiene lugar la Procesión de la Reliquia, a las 11h., y por la tarde se celebra la Procesión General, a partir de las 19h.

En la última jornada o Día del Alardo , se celebran las Embajadas , a las 10h. la Mora, y a las 16.30h. la Cristiana, seguidas por la Batalla de arcabucería. Finalizan los actos con la Aparición de San Jorge, a las 21.30h., desde las almenas del castillo.

La organización de la fiesta está estructurado sobre el modelo del siglo XIX, si bien tiene sus orígenes en el siglo XVI. Los dos bandos, el moro y el cristiano, están formados cada uno de ellos por 14 filaes o agrupaciones de festeros. Alrededor de 5.000 personas representan la gesta medieval, haciendo gala del colorido, la música, la pólvora y la religiosidad. Nuestras fiestas merecieron, en 1980, la calificación de Interés Turístico Internacional .

La ciudad se engalana con sus extraordinarias iluminaciones, banderas y grímpolas, inclusive se instala un castillo de madera que sirve como escenario a las Embajadas. La ilusión y el esfuerzo de todo un año, se funden en tres días caracterizados por la alegría y la cordialidad.


Traveler: Si nunca habéis estado, buscad un hueco para visitar esta preciosa ciudad en sus fiestas patronales porque es un espectáculo único.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cómo puede ser que no haya ningún comentario con respecto a este artículo! Yo salgo en los Contrabandistas este año y mi marido en la LLagaña, y como buenos "novatillos" estamos impacientes para que llegue Abril y disfrutar de estas preciosas fiestas. Porque no sólo por lo espectacular que es el día de la entrada y el de los actos oficiales, si no por la gente, la marcha, y la ciudad en sí, que tiene un encanto inigualable. Estáis todos invitados a comprobar en primera persona todo lo que he comentado anteriormente y a que probéis la típica bebida llamada "sonrisa alcoyana" que como bien su nombre indica, seguro que después de un par de vasitos véis la fiesta desde una perspectiva mucho más divertida jejeje...