martes, 22 de enero de 2008

Descubre El Palmeral de Elche

La ciudad ilicitana ofrece suficientes alicientes desde el punto de vista del patrimonio histórico-artístico, como para justificar sobradamente este desplazamiento a Elx. Pero, en esta ocasión, vamos a centrar nuestra propuesta en el Palmeral, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, en el año 2000, por parte de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación). Se consideró por parte de la UNESCO que el mayor palmeral de Europa reproducía fielmente el sistema original de cultivo de regadío instalado durante el periodo árabe.
Un mar de palmeras

El mayor palmeral de Europa está localizado en el término municipal de Elx, debiéndose tener en cuenta que en el interior del palmeral se encuentra la segunda ciudad en población de la provincia de Alicante, estando localizadas la mayoría de palmeras en huertos particulares.

Resulta un espectáculo especialmene reconfortante la contemplación de los cientos de miles de palmeras, especialmente por el contraste que se produce entre este gigantesco oasis humanizado y las áridas tierras que lo rodean.

Protección
La protección del Palmeral de Elx se remonta a 1942, cuando se constituyó, por orden de 28 de marzo, un patronato, cuya misión fundamental era velar por la protección y conservación de los palmerales. Posteriormente, el 18 de octubre de 1967, el Ministerio incluyó la palmera entre las especies de protección forestal. El Plan General de Ordenación Urbana de Elx califica el palmeral como "zona protegida". Finalmente, la ley 1/1986 de 9 de mayo de la Generalitat Valenciana reguló la tutela del Palmeral d'Elx.

Variedades
La variedad más destacada de entre todas las especies de palmeras es la "Phoenix Dactilífera", que se caracteriza por la elegancia de su porte, lo que propicia una altísima demanda de este árbol para la ornamentación de parques y jardines, pero que a su vez se convierte en la mayor amenaza para el palmeral de Elx, ya que la alta cotización que alcanzan estas palmeras en el mercado propicia los arranques clandestinos. Desde el punto de vista paisajístico, el conjunto del palmeral se considera excepcional por su extensión, singularidad, belleza estética y ornamental, además de por su ubicación, motivos que justificaron de sobra su declaración como Patrimonio de la Humanidad, lo que sin duda está incidiendo en su mayor difusión y protección.

Un total de doscientos mil ejemplares forman el palmeral, a los que hay que añadir un número superior de palmeras que se cultivan en los viveros de la ciudad. Sin duda alguna, el palmeral es, junto a la talla de la Dama Ibérica de Elx, actualmente expuesta en el Museo Arqueológico Nacional, y la fiesta del Misteri d'Elx, la auténtica señal de identidad de la ciudad. Precisamente, esta singular celebración de origen medieval, consistente en una representación teatral en el interior de la Basílica de Santa María, fue también declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, el 18 de mayo de 2001.


Los huertos
En nuestra visita por el palmeral deberemos distinguir entre los huertos situados en el peculiar casco urbano de Elx (de estructura generalmente rectangular y rodeados de acequias de riego, a cuya orilla se alinean las palmeras) y los huertos de mayores dimensiones situados en el extrarradio de la ciudad, muchas veces en torno a una casa de campo. Si elegimos esta opción podremos realizar confortables paseos, a pie o en bicicleta, por los caminos rurales rodeados de palmeras y otros árboles mediterráneos, localizados fundamentalmente al sur de la ciudad. Podremos completar esta visita al extrarradio del casco urbano con el recorrido por los otros parajes ilicitanos de gran valor medioambiental: las zonas húmedas del "Parque Natural del Fondó d'Elx" (Hondo de Elx) y el "Clot de Galvany", además de los tramos de dunas existentes junto a los nueve kilómetros de playas con que cuenta Elx o las Salinas de Santa Pola, que en parte están situadas en el extenso término municipal de Elx.
En cuanto a los palmerales situados en el casco urbano, se recomienda especialmente la visita del Parque Municipal y del Huerto del Cura, que ostenta la distinción de Jardín Histórico Nacional. Situado en una propiedad privada de trece mil metros cuadrados de extensión, constituye un auténtico remanso de paz y tranquilidad donde conviven en plena armonía una extensa variedad de plantas mediterráneas y tropicales. Más de mil palmeras pueblan este singular enclave, algunas de las cuales hay que calificar como. monumentales por su singular belleza, como la palmera de siete brazos bautizada como "la Imperial", además de otras que reciben los nombres de famosos personajes. La colección de ejemplares se completa con una muestra de las principales palmáceas procedentes de todo el mundo y con una espléndida muestra de cactus. Otros huertos de palmeras de especial interés son l'Hort del Xocolater y l'Hort de Baix.

Se da la circunstancia de que las palmeras proporcionan la palma blanca, elaborada de manera artesanal y destinada principalmente a la celebración del Domingo de Ramos, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Accesos
Elx dispone de buenas comunicaciones, con enlace ferroviario de Renfe. Por carretera podemos llegar tanto por la A-7 como por la N-332, que enlaza luego con la N-340.

Tourist Info Elx
Parque Municipal, s/n
Tel: 96 5452747
Fax: 95 5457894-

Página web Ayuntamiento: http://www.ayto-elche.es/ Tel: 96 6658000

Hotel "Huerto del Cura"
Tel: 966610011

Hotel "AC Elche".
Tel: 96 6662065

Hotel "Milenio".
Tel: 96 6612033

Hotel "Tryp Ciudad de Elche".
Tel: 96 6610033

Fuente: http://www.lasprovincias.es/

No hay comentarios: