martes, 22 de enero de 2008

El Museo Arqueológico de Elche opta al premio al mejor museo europeo del año

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) competirá como mejor museo europeo 2008 tras la evaluación llevada a cabo el pasado mes de octubre por la Organización Internacional 'The European Museum Forum' (EMF), según informaron hoy en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de Elx (Alicante).

La decisión fue remitida al área de Cultura del Ayuntamiento de Elx por la administradora del Forum, Ann Nicholls. La EMF, con sede en Bristol (Reino Unido), es una asociación independiente sin ánimo de lucro que, desde su fundación en 1977, otorga anualmente el galardón al Museo Europeo del Año.

En este sentido, los candidatos a los premios pueden ser aquellos museos nuevos creados 'en los dos o tres últimos años', como es el caso de Elx o, incluso, antiguos museos que hayan sido completamente reestructurados. Además, uno de los puntos más valorados por la organización es 'la innovación comunicativa y la transmisión de valores a los visitantes'.

El Forum admite cada año la solicitud de 50 museos candidatos de toda Europa, 'descartando un 40 por ciento en la primera selección, por lo que el de Elx está entre los 30 mejores de toda Europa'.

Todos los museos candidatos optan también al premio del Consejo de Europa para 'aquel museo que haya hecho una notable contribución al conocimiento de la herencia europea', y también al Premio Micheletti destinado a museos industriales o técnicos 'que muestren especial iniciativa en este campo'.

Junto a estos premios, se otorgan también menciones especiales a cinco museos y nominaciones a aquellos que hayan pasado la primera fase del proceso de selección, en un acto que tendrá lugar en Dublín (Irlanda) el próximo 17 de mayo.

No hay comentarios: