jueves, 24 de enero de 2008

En ELCHE las altas temperaturas de estos días adelantan la floración de los almendros


Las altas temperaturas registradas desde la semana pasada en la provincia han provocado la floración temprana de algunas especies, como el almendro. Los agricultores temen ahora que futuras heladas destruyan las flores, lo que afectaría a las cosechas de almendras.

Los ilicitanos sufrieron ayer la máxima más alta en lo que de mes, 23 grados, lo que hizo que muchos tuvieran que echar mano del armario en busca de prendas menos agobiantes. En el campo empiezan a verse los primeros almendros en flor -durante el fin de semana se alcanzaron los 18 y los 22 grados-, aunque el temor de los agricultores, como explicó Antonio Valero, presidente de la Comunidad de Labradores, reside en que si adelanta la floración los árboles pueden resentirse del frío de los primeros días de febrero. José Agulló, colaborador del Servicio Meteorológico Nacional y del Instituto de Meteorología de Valencia, recordó que «todavía estamos en invierno y hasta marzo no entra la primavera». Aunque de acuerdo con los datos, las temperaturas se mantienen dentro de la media.

Tampoco el pequeño comercio agradece la subida térmica, ya que dificulta la venta del almacén de ropa de invierno, a pesar de las rebajas. Para la Federación de Asociaciones de la Pequeña y Mediana Empresa, Facpyme, el buen tiempo «afecta a la venta de textil, sobre todo de ropa de abrigo», explica Pedro Reig. No se trata ya de este puntual anticiclón, que tiende a remitir, sino «de que el cambio climático reduce y retrasa la llegada del frío a la Comunidad, por lo que es lógico que la temporada de rebajas se atrase».

Pedro de Gea, presidente de la asociación Comerciantes por Alicante, coincide con Reig y asegura que «el buen tiempo ha sido la puntilla definitiva para el pequeño comercio», ya que se ha unido a «la mala coyuntura económica». Explica que los más perjudicados serán los comercios de textil, que tienen «cerca del 50% de la mercancía en el almacén todavía y sólo les queda regalarla, porque hacer segundas rebajas es difícil cuando ya han puesto toda la carne en el asador con grandes descuentos».

El causante es el anticiclón situado sobre la península, que hoy tiende a remitir, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), y que provocó ayer una subida significativa y generalizada de las máximas, más significativa en algunos puntos.

En Jávea, la temperatura máxima subió hasta los 24 grados, ocho más que en la jornada del lunes. Rojales también alcanzó los 24 grados, una máxima tres grados superior a la de la jornada anterior.

Tres grados más registraron también en Alicante, donde la máxima fue de 23 grados. En Pinoso, sin embargo, la máxima cayó un grado, aunque fue bastante elevada, con 21 grados.

Las mínimas, sin embargo, se mantuvieron en valores semejantes a los del día anterior, entre los cuatro y ocho grados.

Para hoy, el INM prevé que el cielo esté poco nuboso durante la mañana, y que por la tarde se formen intervalos nubosos. Las temperaturas máximas y mínimas experimentarán un ligero a moderado descenso, más acusado en el litoral.

Fuente:www.laverdad.es

No hay comentarios: