viernes, 25 de enero de 2008

La Plaza del Coso en Valladolid

Buenas noches ¿¿ de que te " hablo " esta noche ? , pues de una de las plazas , para mí , más " singulares " que conozco ; y que sorprendentemente a pesar de ser yo de Valladolid , descubrí no hace tantos años ( no sabia ni que existía , con la cantidad de veces que pasé por delante )
Te voy a hablar sobre la PLAZA DEL COSO de Valladolid . Y como bien indica su nombre , era la antigua plaza de toros de la ciudad ( data de 1833 ) Se trata de una antigua plaza de toros con forma octogonal , y como era costumbre en la época en que se construyó estaba formada ( y aún está formada ) por casas , en cuyo patio interior se organizaban las corridas.

En un principio contaba con un aforo capaz de albergar 9000 personas . ¡¡ ya había afición ¡¡

Posteriormente, con la construcción de la actual plaza de toros que alberga a más personas , se dejó de utilizar para las tardes de toros y pasó a ser un cuartel de la guardia civil, estuvo abandonada unos años y hará unos 25 años se decidió recuperarla , hoy en día es un conjunto de viviendas normales.


El acceso a la plaza se puede hacer por la calle San Quirce o la calle San Ignacio que se encuentran situadas entre la orilla del rio a la altura de las moreras y la Iglesia de San Pablo (con estás referencias en cualquier callejero o preguntando podréis llegar al lugar).Una vez en las cercanias hay que estar muy atento para no perderse las entradas a la plaza.

Las entradas suelen estar muy a oscuras y es fácil despistarse. Las entradas tienen una puerta enrejada que a partir de cierta hora de la noche se cierran. Debemos de recordar que es el patio interior de una zona de viviendas . Es un sitio muy curioso que merece la pena visitar. Por fuera, no se aprecia lo que te vas a encontrar , porque sus paredes son rectas, como las de cualquier fachada. Tiene dos entradas, por la calle San Quirce y por la Calle San Ignacio . Desde esas calles accedes por un pequeño tunel a la plaza.


Lo que era el ruedo son ahora jardines y pequeños caminos, y en las gradas es donde se construyeron las viviendas.El interior a parte de estar muy bien para pasear y sentarse , se puede aprovechar para tomar una cervecita o un vinito en alguno de sus bares.En fin, un lugar escondido pero encantador. Bastante curioso ya que no creo que haya muchas plazas de estas ( en Peñafiel hay otra del estilo , y creo que la plaza de las Tendillas de Córdoba también se uso en su tiempo para corridas de toros . Os lo recomiendo, no dudeis en entrar si estais en la zona . Es un " monumento " de esos que no viene en las guias de turismo.


Henar


Traveler: ....si te digo la verdad esta plaza me trae unos recuerdos....Hace unos años fui a visitar a una amiga de Valladolid y me la enseñó...es una pasada.

No hay comentarios: