lunes, 21 de enero de 2008

Los tambores y bombos de Andorra (Teruel) comienzan los ensayos para preparar la próxima Semana Santa 2008

La cofradía Cristo de los Tambores, según explicó su presidente, 'es una cofradía popular, libre, completamente abierta a todos los que quieran participar tocando algún instrumento en la Semana Santa de Andorra'. Todas las personas que tocan instrumentos en Andorra pertenecen a esta cofradía, en la que 'no es necesario apuntarse ni pagar cuotas. Si alguien viene a Andorra y toca, ya es considerado miembro de la cofradía'.
Además, existe la Escuela de Tambores, 'para los niños que empiezan'. Este municipio turolense ha llegado a contar con 3.000 personas tocando en la semana religiosa, vestidos con túnica negra, fajín rojo y tercerol echado al hombro izquierdo que cuelga por la espalda y se sujeta en el fajín.
Los vecinos se reúnen en grupos de amigos, 'algunos de ellos muy consolidados desde hace tiempo' y ensayan sus propios toques, 'muchos ya han empezado', apuntó Ángel Lorenz. Para la 'Rompida de la hora' hay unos toques específicos de Andorra, que 'todos saben desde hace muchos años'. La 'Rompida de la hora' es a las 00.00 horas del Jueves Santo cuando cientos de tambores y bombos rompen al unísono el silencio de la noche hasta el amanecer.
A las 2.00 horas de esa noche se realiza la tradicional 'Procesión de las Antorchas' que asciende hasta la ermita de San Macario para recoger y acompañar a la imagen del Cristo Crucificado hasta la Iglesia. Esta procesión tiene este popular nombre porque a lo largo del recorrido 'hay antorchas de forja, con fuego de verdad. Y los penitentes portan también antorchas con fuego' comentó el presidente de la cofradía.

Fuente: http://actualidad.terra.es

No hay comentarios: