jueves, 17 de enero de 2008

Patrimonio de la humanidad olvidado

La Fundació Germans Gavilà Ferrer rescata las pinturas rupestres de la Cova de la Catxupa, hechas hace 6.000 años, en los contenidos de un curso sobre patrimonio histórico cultural

S. G., Dénia
Seguramente muchos de los dianenses desconocen que la ciudad cuenta con una muestra artística declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Pues la tiene. Es la Cova de la Catxupa, próxima al término municipal de Gata. Redescubrir el abrigo es uno de los objetivos del curso que ha puesto en marcha la Fundació Germans Gavilà Ferrer en Dénia, con el objeto de formar a guías turísticos, completar la formación de estudiantes universitarios y acercar a las personas interesadas las últimas investigaciones en materia de Patrimonio Histórico Cultural dianense.

La sede de la fundación acogió la presentación del curso con la presencia del párroco Guillem Gilabert, el director del Museu Arqueològic, Josep Antoni Gisbert, el director de la UNED en Dénia, Carles Torres, y el director del instituto Historiador Chabàs, Javier Calvo. Todas estas instituciones colaboran en la iniciativa, una más de las puestas en marcha para, como recogen los estatutos de la fundación, propiciar la formación de los jóvenes de la ciudad gracias al legado que en su día dejaron los hermanos Gavilà Ferrer.

El curso se desarrollará del 18 de enero al 8 de marzo, y constará de 6 charlas de expertos y excursiones para conocer el patrimonio histórico dianense. En los recorridos destaca la visita a la Cova de la Catxupa, cerrada al público desde poco después de ser descubierta, a principios de los 90. Se trata de un abrigo que alberga muestras de pintura rupestre de comienzos del Neolítico, datadas entre el 3.500 y el 4.000 a.C. En estas pinturas están, según destacó Gisbert, "las primeras imágenes gráficas que tenemos del hombre de la Marina Alta en la antigüedad".

La UNED ha dado su conformidad para que la iniciativa tenga la consideración de curso de extensión universitaria.


No hay comentarios: