domingo, 24 de febrero de 2008

Castellón: Fiestas de La Magdalena

La imagen de la fundación de la ciudad ha sobrevivido en el recuerdo de los castellonenses durante generaciones, como suele acontecer en estos casos, a través de la celebración de una fiesta. Bajaron del cerro de la Magdalena hace más de siete siglos y se trasladaron a las fértiles tierras en las que han morado durante generaciones.
Las gentes de Castellón de la Plana conmemoran cada tercer domingo de Cuaresma el nacimiento de su ciudad con una mascletà. Desde el 23 de febrero y hasta el 2 de marzo los castellonenses cuentan al mundo la crónica de su particular historia.

Declaradas de Interés Turístico Nacional en 1965, las celebraciones constan de una serie de actos que dan comienzo con la Cavalcada del Pregó y la Romeria de les Canyes, acontecimiento multitudinario que comienza cuando despunta el alba y acaba en la ermita de la Magdalena, en el Castell Vell.

La espectacularidad de la Encesa de les Gaiates, es otro de los momentos significativos de las fiestas de Castellón aunque no el único ya que la Galanía, acto homenaje a la Reina de las fiestas y a sus damas compite en luminosidad.

Con todo ello se mezclan manifestaciones culturales y musicales de rabiosa actualidad como conciertos de grupos y solistas de moda, compañías de animación o la tradicional Feria Taurina.

Comprueba durante estos días, cómo la luz, la diversión y la tradición comparten protagonismo. Ven a descubrir Castellón y sus populares Fiestas de la Magdalena. Acompaña a la Reina de las fiestas en su despedida y grita con ella: ¡Magdalena Vítol!

Fuente: http://www.comunitatvalenciana.com/

No hay comentarios: