jueves, 21 de febrero de 2008

Las Medulas en León


LOS MONUMENTOS NATURALES TAMBIÉN SON IMPORTANTES Y NOS ENSEÑAN COSAS. ESTE FANTÁSTICO Y EXCLUSIVO PAISAJE ESTA EN LA PROVINCIA DE LEON

En El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil, se encuentran Las Médulas, fantástico paisaje resultado de las explotaciones auríferas romanas. Es, sin duda, la mina de oro más grande excavada por los romanos en todo su imperio. Los 300 millones de metros cúbicos de tierra extraídos para el lavado del mineral, han configurado, con el paso del tiempo y la erosión, uno de los parajes histórico-arqueológicos con mayor valor y belleza de España. El profundo relieve de las Médulas tiene su origen en el sistema empleado para la explotación del oro: el ruina montium. El procedimiento fue muy rentable, pues se calcula que los romanos extrajeron de Las Médulas 800.000 kilos de oro.
Localización: situado al suroeste del Bierzo, en León. Acceso desde Ponferrada, tomar la carretera a Carucedo por la N-536 que se coge siguiendo la N-VI de Ponferrada a Villafranca.
Superficie (Ha.):
1.115
Fauna: lobo, jabalí, perdíz y conejo.
Relieve: fantástico y espectacular paisaje, resultado de las explotaciones auríferas de época romana.
Vegetación: castaños, matorral de brezo, escobas y carqueixa.

La mina de oro de Las Médulas comprende un amplio territorio perteneciente a los municipios de Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez. Este itinerario, que es un recorrido por esta gran extensión, se articula en torno a seis puntos de información distribuidos en un trazado prácticamente circular. El trayecto discurre en su mayoría por una red de caminos sin asfaltar La llegada de Roma y el comienzo de la explotación de la mina supone un cambio global en el territorio de Las Médulas. La zona sólo puede entenderse, a partir de ahora, en el marco de una organización planificada de escala regional, en la órbita de la economía romana. El poblado metalúrgico de Orellán es un excelente ejemplo del carácter que adquieren los nuevos poblados
Las comunidades que habitaban la zona antes de la llegada de Roma eran poblaciones castreñas. Sus núcleos de población eran los castros, poblados fortificados asentados en posiciones topográficas dominantes. Este itinerario permite conocer los dos únicos castros prerromanos de la zona.

El título de Patrimonio de la Humanidad otorgado a Las Médulas recoge la consideración de toda la zona como un Paisaje Cultural, como un espacio que aúna valores naturales y culturales. Como tal es hoy un bien patrimonial de alcance mundial explícitamente reconocido.
En primer lugar lo es por su significado histórico: como testimonio del cambio en la explotación de los recursos y en las formas de vida de las comunidades locales durante la Antigüedad. Por un lado, fue la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano, puesto que los desmontes mineros producidos alcanzaron 3 kilómetros de extensión máxima y más de 100 metros de profundidad. Por otro, Las Médulas es, sobre todo, un ejemplo excepcional de un proceso histórico. Es la mejor muestra, aunque no la única, del profundo cambio que produjo la minería de oro romana en las comunidades que habitaban el Noroeste peninsular. Las Médulas es un Paisaje Cultural, resultado de la intervención romana en un territorio a lo largo de dos siglos y de los cambios experimentados en ese territorio hasta la actualidad. Su importancia, sin embargo, va más allá de los monumentales restos de la minería de oro romana, ya que es el producto de los cambios históricos de todo tipo que esa explotación y dominación implicaron. En diciembre de 1997 la inclusión de Las Médulas en la Lista del Patrimonio Mundial supuso, por primera vez en España, el reconocimiento internacional de un Paisaje Cultural.Las Médulas son en la actualidad un Bien de Interés Cultural en cuanto que Zona Arqueológica (1996) y, como Espacio Natural, han sido recientemente declaradas Monumento Natural (2002). Pero ante todo Las Médulas son un Parque Cultural, una realidad dinámica en la que los elementos fósiles se articulan en un paisaje vivo, el del presente, conduciendo al visitante del territorio actual al territorio antiguo

Henar

1 comentario:

Anónimo dijo...

HAY QUE DAR LA RAZON A LOS QUE HABLAN DE LAS MEDULAS COMO UNA DE LAS MARAVILLAS PAISAJISTICAS DE LA ESPAÑA ROMANA, ASÍ COMO LOS QUE DEFIENDEN QUE SU ENCLAVE, RODEADO DE HERMOSOS PUEBLOS DE BUENAS GENTES Y MEJOR YANTAR ES DIGNO DE ENVIDIA. PERO TAMBIEN HAY QUE SER FRANCO AL ADMITIR QUE, AUN Y CON TODO, LAS MEDULAS SE PRESENTA COMO UNA ALTERNATIVA UN TANTO ABURRIDA SI LO QUE BUSCAMOS ES ALGO MAS QUE CAMINAR KILOMETROS Y KILOMETROS POR UNA ZONA ARIDA Y CON POCO MAS QUE OFRECER QUE UNAS BUENAS FOTOS. EN FIN AMANTES DE LA NATURALEZA, DISFRUTADLO, LOS URBANITAS COMO YO OS ESPERAMOS EN CASTRILLO DE LOS POLVAZARES, DONDE EL COCIDO MARAGATO SUPERA CON CRECES CUALQUIER FENOMENO EXTRAORDINARIO DE LA NATURALEZA!!!

RUBEN