lunes, 10 de marzo de 2008

Ir a Irlanda en St. Patrick's Day

El Día de San Patricio (Irlandés Lá 'le Pádraig o también Lá Fhéile Pádraig) es el día festivo que anualmente celebra a San Patricio (386-493), el santo patrón de Irlanda, el 17 de marzo. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda (una fiesta por costumbre y no legal en Irlanda del Norte); en Montserrat; y en la provincia de Canadá de Terranova y Labrador
El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso muchas veces por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; ambos, cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye col y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles.
En algunos establecimientos se puede apreciar que se vende cerveza teñida verde para la festividad.

El primer Festival de San Patricio se realizó el 17 de marzo de 1996. En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya era un evento de cuatro días. En 2006, el festival duró cinco días.

Cada vez que pensamos en Irlanda, muchas cosas nos vienen a la cabeza: castillos medievales, duendes y hadas, tréboles, pelirrojos, colinas, las tabernas de Dublín, y el Día de San Patricio. Este día es el más celebrado por todos los irlandeses y es también la fecha en la que se ve de lleno su cultura y el espíritu festivo que desde hace siglos se muestra todos los 17 de marzo en las calles de Irlanda.

El Día de San Patricio es el evento más esperado de Irlanda y de muchos irlandeses que viven alrededor del globo. En esta fecha, además del conocido desfile multitudinario, se pueden ver todo tipo de celebraciones tradicionales que vienen aconteciendo desde hace mucho tiempo y que son la base de la cultura de este país. Una fiesta de color verde El Festival de San Patricio fue establecido por el Gobierno de Irlanda en noviembre de 1995. Desde su inauguración oficial, el objetivo principal fue desarrollar un evento a nivel internacional alrededor de esta fiesta nacional del cual los irlandeses pudieran sentirse orgullosos.

Siendo la fiesta nacional celebrada en la mayor cantidad de países que cualquier otra, el Día de San Patricio es el día en que todos toman prestado un poco del espíritu irlandés. Sin embargo, antes de la inauguración del Festival, esto era bastante diferente ya que las celebraciones del Día de San Patricio en Irlanda antes de 1996 palidecieron en comparación con aquellas sostenidas en el extranjero. Ahora, después de diez años hay motivos para decir que Irlanda posee una de las fiestas más increíbles de todos los tiempos. No es sólo la alegría en las calles, los coloridos trajes o la música popular, sino la esencia de todo ello: la cultura irlandesa en todo su esplendor.
Siendo Irlanda un país lleno de folklore, leyendas y antiguas tradiciones ¿Qué mejor que un gran festival para celebrarlo y darlo a conocer?
Este festival toma 18 meses de preparación y él se puede disfrutar de muchas y variadas actividades, todas ellas con elementos del folklore nacional dentro de los que se cuentan: el trébol (Símbolo Nacional de Irlanda y planta utilizada por San Patricio para explicar la Santísima Trinidad. También es el símbolo de la buena suerte de los irlandeses), el leprechaun (Un hada que toma la apariencia de un hombre viejo en miniatura. Si lo capturas, puedes obligarle a que revele el paradero de su tesoro, pero si tu lo pierdes de vista por unos segundos, él desaparecerá), el color verde (Es el color de la primavera en Irlanda, y el color del trébol de San Patricio) y, por último, la cerveza, que ya es parte de la tradición de este país y un elemento fundamental en todas las celebraciones de Irlanda.


No hay comentarios: