lunes, 10 de marzo de 2008

La Semana Santa en España

Somos , sin lugar a duda , un país rico en tradiciones , folclore , actividades festivas …. de romerías , procesiones , fiestas , reinas y damas , verbenas , música popular , bailes , trajes …torrijas y potajes (otro día hablaremos de las comidas típicas de Semana Santa , de las recetas de mamá o de la abuela . Recomendaremos algunos Restaurantes)
Y ya que falta tan poquito para la Semana Santa , algunas recomendaciones de PROCESIONES DE SEMANA SANTA . No sólo son días de fiesta para hacer caravana par llegar a la playa, aprovechar los primeros rayos de sol , y lucir el nuevo bañador y el nuevo modelito de primavera . También podemos hacer otras cosas en Semana Santa… OS PROPONGO disfrutar de nuestra tradición por toda nuestra geografía . CERCA O LEJOS TIENES BONITAS PROCESIONES. ¿ POR QUE NO ESTE AÑO VISITAS ALGUNA ¿ , a parte conocerás la ciudad o el pueblo , convivirás con sus gentes , comerás en sus Restaurante , disfrutarás de sus tapas , de sus calles , de su comercio … Como dicen los franceses conocerás “ la vraie vie “
Aquí sólo algunos ejemplos, cuenta nos el tuyo; el de tu viaje del año pasado, el de tu pueblo, o el de la cofradía donde sale tu primo

Muchas declaradas de interés turístico , muchas pasando por calles estrechas , con problemas con los cables de la luz , todas con un gran fervor

CALANDA (Teruel).- Y sus TAMBORES : Cuando el reloj de la Torre del Pilar inicie la cuenta de las 12, en la mañana del Viernes Santo calandino, la hora quedará rota. El sonido de los redobles se convierte en un lenguaje expresivo
http://www.ctv.es/USERS/manbar/calanda.htm

BAEZA ( Jaen ) con su Virgen del Amor , UBEDA , BAZA , ALCAÑIZ , AYAMONTE
EL FERROL , HELLIN ( Albacete ) también acompañada por tambores , MURCIA , REUS , ZAMORA ( la más antigüa de España ) , SAN VICENTE DE LA SONSIERRA ( La Rioja ) , VIVEIRO ( Lugo ) con figuras articuladas , ZARAGOZA ( donde la música de jotas les acompaña ) , SEVILLA , MALAGA , JAEN , JEREZ DE LA FRONTERA , SORIA Y SU PROVINCIA
http://www.dipsoria.es/dipsoria/rutas/semanasanta/semanasanta.htm ….


CACERES.- por su precioso casco antiguo

CARTAGENA .- donde también participan las “huestes romanas “ y los militares

Hay un video con voz explicando todo http://wwwe.cartagena.es/ssanta2008/videos.asp

CORDOBA.- La Semana Santa de Córdoba, a diferencia de otras, es silenciosa y recogida. Las procesiones enmarcadas en el Casco Histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, destacan especialmente convirtiéndola en una de las más relevantes de Andalucía.

http://www.semanasanta-cordoba.com/
http://www.guiasemanasanta.com/cordoba/es

CREVILLENTE ( Alicante )
SEMANA SANTA, declarada de Interés Turístico Nacional, cuyos orígenes parecen atestiguarse ya en el siglo XVII. En la noche del Martes Santo un silencio y una oscuridad total ocupan las tortuosas y estrechas calles del casco antiguo, en las que se agolpa la gente para ver pasar la procesión del Stmo. Cristo de Difuntos y Animas, acompañado por los cofrades vestidos con hábitos cistercienses y portando antorchas, dejándose oír sólo los sones de un tambor y una composición del cinquecento interpretada por un coro
En la madrugada del Viernes Santo rondallas y bandas de cornetas interpretan de forma espontánea las populares "dianas", dulces melodías que se funden en el silencio de la noche .Al amanecer La Morquera es ocupada por una impresionante concentración de gente para presenciar con fervor un acto realmente sentido por los crevillentinos: el abrazo entre la madre y el hijo durante la procesión de Camino del Calvario. Tras ésta, los participantes reponían fuerzas en un almuerzo a base de pà torrat, el cual se ha convertido en el componente más genuino de la gastronomía de Crevillent (pan, bacalao y ajos al horno, acompañado de habas y cebollas tiernas y vino del lugar, obviamente una comida sin carne acorde con la fecha).Con el atardecer, a la alegría matinal le sigue la Procesión de la Muerte de Cristo, la procesión quizás más espectacular de todas, en la que los pasos del escultor Mariano Benlliure jalonan tramo a tramo las calles del centro de la villa invadidas por un absoluto silencio que sólo es roto por motetes y cantos de la pasión interpretados por las corales de la localidad.
http://www.crevillent.es/cas/inicio.htm

MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE CREVILLENT La riqueza de la imaginería que atesora la Semana Santa de Crevillent donde la casi totalidad de los pasos procesionales son obra de prestigiosos artistas de la Comunidad Valenciana, entre los que destaca, por su antigüedad Antonio Riudavets (siglo XIX) y más recientemente Mariano Benlliure, junto a otros escultores como Carmelo Vicent, Geriqué Chust, Juan García Talens o su hijo García Yúdez y Fco. Pérez Figueroa entre otros, permiten revivir las secuencias más representativas de los últimos días de Jesucristo.

CUENCA .- Una Semana Santa única, declarada de Interés Turístico Internacional, que constituye toda una tradición para los conquenses, y una experiencia sin igual para el visitante. ,... volveremos a sobrecogernos al escuchar el "Miserere", al contemplar a la turba, que acompaña a Jesús con tambores y clarines... Domingo de Resurrección, y como cada año, volveremos a escuchar el sonido del Huécar al paso de la Virgen del Amparo junto a su cauce, volveremos a ver como Jesús Resucitado y María, su madre, se encuentran frente a los conquenses
http://www.cuenca.es/turismo_semanasanta.asp
http://www.jesusamarrado.com/

ELCHE .- destaca el Domingo De Ramos declarada Fiesta de interés turístico internacional desde 1997.El acto principal de este día, la Procesión de las Palmas, adquiere en Elche un relieve especial merced a la cantidad de palmas blancas, procedentes de los huertos de palmeras ilicitanos, que llevan los fieles.
El comercio de la palma blanca ya está recogido en una noticia de los libros de Cabildo de 1429 y ha sido una constante hasta nuestros días. Las palmas blancas ilicitanas se han exportado desde hace siglos a todo el mundo católico.
El Ayuntamiento de Elche ha creado en el Parque Municipal, un Taller de Artesanía de la Palma Blanca, en un molino de origen medieval (el Molí del Real). Esta inicaitiva pretende dar continuidad a las tradiciones y oficios relacionados con el palmeral ilicitano


LA ESPARRAGUERA (Barcelona) con su famosa representación de la Pasión, donde participa la gente del pueblo, y la tradición pasa de padres a hijos
http://www.esparreguera.org/

GRANADA .- donde no hay que olvidarse de su famosa procesión de los gitanos
Espectacular, excepcional y emocionante es la noche del Miércoles Santo en Granada que se pinta en tonos morados, rojos y dorados. Son dos los pasos que forman esta procesión, El Cristo del Consuelo, magnífica talla de José Risueño y María Santísima del Sacromonte.
En las colinas del Sacromonte, al paso del Cristo de los Gitanos, se prenden fogatas inmensas entre las cuevas, viviendas y moradas de los gitanos, donde se desarrollan las zambras llenas de duende.
http://www.granadatur.com/cultura/fiestas/#c87
http://www.hermandadesdegranada.org/

JUMILLA (Murcia).- http://www.jumilla.org/turismo/fiestas.aspEl Miércoles Santo por la tarde tiene lugar la representación del "Prendimiento» por actores locales, y por la noche se celebra la Procesión de Jesús Prendido El Jueves Santo por la tarde, las jumillanas ataviadas con la clásica mantilla española junto a sus nazarenos y acompañados de bandas de música, visitan los sagrados monumentos establecidos en iglesias y capillas. Y por la noche la Procesión de la Amargura del siglo XV, recorre las calles de Jumilla envuelta en un gran fervor popular al paso de la sagrada imagen del Cristo Amarrado a la Columna.

LORCA (Murcia).- con Romanos y Egipcios participando en las procesiones
Las procesiones y Desfiles-Bíblicos, declaradas de Interés Turístico Internacional. Son una manifestación religiosa, artística, cultural y social de extrema originalidad por su sorprendente puesta en escena de personajes en vivo, a caballo, en carro, carroza o a pie. Se considera la “Fiesta Mayor”

http://nuevastecnologias.lorca.es/semanasanta/ HAY VIDEO

ORIHUELA.-
http://www.aytoorihuela.com/turismo/fiestas/orihuela/index.html

Tallas de imagineros inimitables como Salzillo, Valera, Sánchez Lozano, Nicolás de Bussi y otros convierten a la ciudad de Orihuela en un museo de extraordinario valor artístico que durante esta Semana mayor toma las calles oriolanas.
http://www.semanasantaorihuela.com/procesioneshist.html#top

MUSEO DE SEMANA SANTA . con estupendas obras de Salzillo
http://www.aytoorihuela.com/turismo/bienes/museospalacios/museos/santa/index.html

PALENCIA .- declarada de Interés Turístico Nacional
La Semana Santa de Palencia ha sido declarada de Interés Turístico Nacional quizá por el carácter sencillo, emotivo y fervoroso con el que sus ciudadanos y cofrades viven la celebración.

Procesión de los Pasos, Viernes Santo
La Semana Santa está dirigida por ocho cofradías o hermandades, algunas de ellas varias veces centenarias que se encuentran entre las cofradías más antiguas de España. Los cofrades de cada hermandad, como en la mayor parte de la Semana Santa española, portan objetos distintivos de cada cofradía, generalmente varas. Los pasos de Palencia no cuentan con gran popularidad ya que sus escultores no son demasiado conocidos, pero poseen gran calidad artística. En Palencia los pasos siguen la estética realista con variantes de idealismo renacentista y patetismo barroco castellano, típico en los pasos de la Semana Santa vallisoletana. La semana Santa palentina declarada de interés turístico nacional iniciará sus actos, cultos y desfiles procesionales, el sábado de pasión.
Ese día, la hermandad franciscana de la Virgen de la Piedad, inicia sus actos a las 19h. 30' con la procesión de Piedad y Reconciliación.
La semana Santa palentina declarada de interés turístico nacional iniciará sus actos, cultos y desfiles procesionales, el sábado de pasión.
Ese día, la hermandad franciscana de la Virgen de la Piedad, inicia sus actos a las 19h. 30' con la procesión de Piedad y Reconciliación.

Las características que distinguen la Semana Santa palentina son:
Las procesiones son sobrias, silenciosas y austeras, el extremo opuesto a las andaluzas.
Todas las cofradías desfilan en todas las procesiones oficiales como símbolo de hermandad. Aunque la organización depende de una cofradía cada vez. En ocasiones la cofradía organizadora presta sus pasos a las demás y los que se llevan en andas pueden ser portados por los hermanos de cualquier cofradía que lo deseen.
El "Tararú": Trompeta larga que sirve para marcar el ritmo de la procesión. Su nombre es quizá la onomatopeya de su sonido, que es muy característico, ya que se alarga lo más que pueda el cofrade que lo toca, llegando sobrepasar a veces el minuto. Este especial sonido, hace que en algunas ocasiones y especialmente los niños, llamen a los penitentes en Palencia "tararús".
El saludo de estandartes de todas las cofradías en las procesiones mostrando con ello su apoyo mutuo. El gesto consiste en que los hermanos que los portan los inclinan a un tiempo a ambos lados de sus mástiles.
La llamada de Hermanos: Consiste en que dos o más hermanos de cada cofradía llaman a las casas de los cofrades con tres toques de vara acompañados por el tararú para avisarles de que a la mañana siguiente hay procesión. Este acto se perdió a medida que se sustituían las casas bajas por bloques pero en los últimos años, las grandes cofradías lo están recuperando.

VALVERDE DE LA VERA ( Cáceres ) . - Vivir la Semana Santa en Valverde es una experiencia irrepetible, pasear en toda época por sus calles empedradas, viendo correr el agua por sus calles y sus fuentes, nos situamos en otro lugar y en otro tiempo, como si todo se hubiera detenido y nos hiciera cómplices de su belleza y sus secretos medievales
http://www.pglocal.com/valverde/

TOLEDO .-
http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Santa_en_Valladolid

La Semana Santa de Valladolid es uno de los principales acontecimientos culturales, religiosos y de atracción turística de la ciudad. Sus tallas se encuentran entre las de mayor valor artístico del mundo en escultura policromada, gracias sobre todo a imagineros como Juan de Juni y Gregorio Fernández. Todo ello convierte sus procesiones, y en especial la Procesión General del Viernes Santo, en auténticas exposiciones de imaginería religiosa en la calle, poniendo de relieve el fuerte vínculo entre religión y arte. Esto, unido a la devoción, sobriedad, silencio y respeto de los cofrades y el público, y a las características singulares de otros actos como el Sermón de las Siete Palabras de la Plaza Mayor, han motivado que esta celebración haya sido declarada de Interés Turístico Internacional.
Sermón de las Siete Palabras

Caballos de la Cofradía de las Siete Palabras
Artículo principal: Sermón de las Siete Palabras
Cada Viernes Santo a mediodía, la plaza Mayor se transforma en un escenario que recuerda a los autos de fe del siglo XVI en el que un sacerdote reflexiona sobre las siete palabras que Cristo pronunció en la Cruz, delante de los respectivos pasos que las ilustran. Este Sermón, organizado por la Cofradía de las Siete Palabras, viene precedido de un pregón a caballo que es proclamado a lo largo de toda la mañana en distintos puntos de la ciudad.
Durante el Jueves Santo es tradición visitar siete iglesias para rezar ante los monumentos que las cofradías exponen para su culto y donde están expuestos los pasos preparados para procesionar

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA DE VALLADOLID
http://museoescultura.mcu.es/coleccion.html

Las peculiaridades de la escultura en cuanto a tipologías (retablos, sillerías corales o escultura funeraria) y también en lo que se refiere a materiales (madera, bronce, piedra, barro o marfil), alcanzan en España uno de sus puntos álgidos con el uso de la madera policromada, una auténtica síntesis de las artes, de volumen y color, de esfuerzo por lograr mayor verismo y transmitir auténticas sensaciones.


Henar

No hay comentarios: