miércoles, 5 de marzo de 2008

Rutas por calles y plazas de Berlín


Si te cuesta mucho organizar tu visita a Berlín aquí te proponemos varias rutas para que no te dejes de visitar nada. Tenemos 8 rutas por: La Avenida. Karl Marx, El Distrito Gubernamental, Las calles de Spandau, La Isla de los Museos, La Avenida Unter den Linden, Postdamer Platz y la Plaza de los Gendarmes.

El Barrio Gubernamental de Berlín
Un lugar interesante para visitar es la zona donde estan todos los edificios del Gobierno. Hasta la caída del muro el Gobierno alemán se encontraba en Bonn, pese a todo lo que supone un cambio de ciudad se decidió trasladar todo el parlamento a Berlín.
Los principales edificio que podemos encontrar en el Barrio Gubernamental son los edificios Paul Löbe, Marie Elisabeth Lüders y Jakob Kaiser Haus y el Reichstag.
Descargate un mapa turístico del Distrito Parlamentario o Barrio Gubernamental de Berlin: Mapa ( 264 Kb) Formato GIF.

Los patios de Hacke y el Barrio de Spandau
El Barrio de Spandau es un barrio de moda en el actual Berlin en los inicios de 1900 se construyeron aquí varios edificios de estilo modernista en los que vivían familias de dinero, mientras la gente menos favorecida vivía en las afueras. En el año 1904 se construyeron los Patios de Hacke, la idea se basaba en construir varios edificios de viviendas y estos estar unidos por patios interiores, en estos patios habría tiendas, ocio, cultura.
Pasado el tiempo esto quedo en el olvido pero tras la caída del muro se ha rehabilitado y puesto muy de moda. Podremos encontrar cines, teatros, cafés y tiendas. Por los alrededores hay muchos más patios que visitar todos con su encanto aunque el más conocido es uno realizado con azulejos diseñado por el arquitecto August Endrell.

La avenida Karl Marx - Karl Marx Allee
La Avenida Karl Marx o conocida actualmente por Karl-Marx-Allee es un largo bulevar con estilo moscovita que conduce a la Plaza Alexanderplaz. Una avenida llena de edificios paquidermicos que recuerda a los tiempos del Berlín separado por el muro.

La Isla de los Museos
La Isla de los Museos está formada por cinco museos en edificios construidos durante el siglo XIX. Los Museos que forman parte de la Isla de los Museos son el Altes Museum o Museo Viejo, el Neues Museum o Museo Nuevo construido debido a que el Altes Museum se quedo sin espacio para las obras. Posteriormente se construyo en 1876 la pinacoteca Alte Nationalgaleri. La Isla de los Museos cuenta con uno de los mejores Museos de numismática de Europa el Bodemuseum.
El ultimo Museo construido en 1910 es el Museo de Pérgamo con restos arqueológicos entre los que destaca el altar de Pérgamo y la puerta de Ishtar.
Donde actualmente se encuentra la Isla de los Museos eran los jardines reales del Castillo de los reyes de Prusia y de los emperadores Alemanes. La Isla de los Museos esta dentro de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO no sólo por los Museos sino también por el Arsenal y la Catedral.
La Isla de Los Museos tiene varios proyectos futuros en los que se ira ampliando el numero de Museos. Los próximos museos serán el Museo Bode que se abre en 2006 y el Nuevo Museo en el 2009, también se rehabilitaran los edificios que ya existen.

Potsdamer Platz
Potsdamer Platz es una plaza mítica en Berlín en ella han pasado cantidad de historias. Por ejemplo fue el primer lugar donde se instalo un semáforo de toda Alemania en el año 1924. Posteriormente se encontró en medio del Muro. Actualmente se encuentran edificios de afamados arquitectos: el DaymlerCity, Beisheim Center. Sedes de importantes empresas como Sony con su conjunto de edificios formando el Sony Center y la compañía de trenes alemana DB.
En sus alrededores se celebra el famoso Festival Internacional de Cine de Berlín, o Berlinale.

La Plaza de los Gendarmes
En el año 1701, Federico I, rey de Prusia proyecta agrandar la ciudad de Berlín por aquel entonces la capital del Reino. Uno de sus proyectos es ensanchar la Friedrichstadt, con la plaza llamada Mercado de los Gendarmes en la zona central. Esta nueva zona es poblada por refugiados franceses, la zona creció tanto cultural como economicamente.
La plaza de los Gendarmes es de gran belleza debido a sus edificios de los siglos XVIII y XIX en dos de sus extremos podemos ver dos iglesias casi gemelas, una francesa y otra alemana, en el centro esta el Auditorio Schauspielhaus.

Un Recorrido Arquitectónico por Unter den Linden
Nuestro recorrido por Unter den Linden comienza en el Puente del Castillo que cruza el Spree desde la Isla de los Museos i a tierra firme sobre el recorrido de la avenida. Atrás dejamos también Alexander Platz, con la torre de Televisión y los modernos edificios de la estación de trenes y centros comerciales.
El puente del Castillo fue diseñado y construido por Kart Friedrich Schinkel, para remplazar el antiguo puente Hundebrücke un paso muy conocido por ser el cruce del rey en sus salidas a cazar en Tiergarten. El primer edificio que llama mi atención, ya sobre el trazado de la famosa Unter den Linden, es el German Historical Museum o Museo de la Historia Alemana i, diseñado por I. M. Pei.
Hecho por encargo directo del Canciller Helmut Kohl, este edificio de planta triangular es la ampliación del museo cuya sede es el edificio contiguo. El canciller escogió a I. M. Pei tras la fama que adquirió el arquitecto con la obra del Museo de Louvre. La entrada principal totalmente acristalada y la torre helicoidal de escaleras son parte de la simbología del nuevo Berlín. El proyecto no solo involucró la concepción del nuevo edificio, sino la reorganización y comunicación con el antiguo edificio de estilo barroco. (si quieres saber un poco más sobre este edificio te recomendamos leer: http://www.arquinews.com/)
El Princesses Palace, también conocido como Palacio de la Opera, es obra de Friedrich Wilhelm Diterichs y en la actualidad el que se puede ver es una réplica construida tras la demolición del original por su mal estado después de la guerra. Hoy, este edificio aloja en su interior el Operncafé, un lugar muy bonito para hacer un alto en el camino y degustar buena comida.
El State Opera House fue el primer edificio de índole cultural que se construyó fuera de los predios del castillo. El edificio es obra de Knobelsdorff en estilo Palladiano, aunque de ese edificio solo queda la entrada porque ha sufrido severas restauraciones tras las dos guerras mundiales. La última restauración ha corrido a cargo de Paulick quien también construiría el nuevo edificio de Administración de la Opera, que se encuentra en el predio contiguo.
El edificio de la Opera, fue el primero que se construyó de un enorme plan urbanístico, llevado a cabo por Federico “el Grande” llamado Forum Fridericianum. Este Forum comprende los edificios de: La Biblioteca Real, La Universidad Humboldt y la Catedral de St. Hedwig. Tómese su tiempo para admirar estos preciosos edificios, que son parte importante de Berlín. En la acera del frente, encontrará dos edificios muy interesantes: el primero es la Biblioteca Nacional, un bonito edificio de severo estilo barroco cuyo hermoso y arbolado patio le invito a recorrer; y el segundo es el Edificio de la Guardía, un pequeño pabellón en estilo neo-clásico que dedica su espacio al controvertido tema de las víctimas de la segunda guerra mundial.
El Viejo Palacio, obra de Carl Ferdinand Langhaus, como muchos otros edificios del viejo Berlín solo su fachada permanece como originalmente era, pues ha sufrido varias reformas. En la actualidad pertenece a la Universidad Humboldt. Merece la pena destacar la decorada y extravagante mezzanina.
Continuando el recorrido pasaremos por Behrenstrabe Boarding House y Rosmarin Square dos bloques enormes de apartamentos y comercios. Aunque no sobre Unter den Linden pero muy cerca en la plaza Behrenstrabe encontraremos el edificio de la Opera House Komische Oper, un edificio de 1892 de Ferdinand Fellner. El edificio está construido en estilo tardío barroco vienés.
De regreso sobre la avenida Unter den Linden, en la esquina con el número 42, encontramos el Pietzch Haus, un edificio obra de Jurgen Sawade. Este fue uno de los primeros edificios encargados para la reconstrucción de Berlín tras la caída del muro en 1989. El edificio aunque en estilo moderno ha querido rendir tributo a su entorno arquitectónico neo-clásico. Aquí pueden parar a tomar un aperitivo en el Café Einstein, un local muy conocido por los locales.

A continuación dos edificios destacan, son: La Embajada de Rusia y la Embajada de Hungría. Dos edificios de estilos y épocas totalmente distintas. Justo cruzando la avenida, frente a la Embajada de Hungría, y ya dentro de los predios de la Pariser Platz, encontraremos el Hotel Adlon. Este hotel fue uno de los mejores establecimientos de Europa antes de la segunda guerra, este estatus fue lo que impulsó a los promotores a construir un nuevo edificio con el mismo nombre que combinara el espíritu del nuevo Berlín con la fama del antiguo hotel. El edificio es obra de Patzschke, Klotz & Partner.
Contiguos al Hotel Adlon, están dos edificios de los más conocidos y famosos de Berlín. El primero la Academia de Arte de Berlín i y el segundo el DZ Bank. El edificio del Banco DZ i, es obra de Frank O Gehry, quien debido a las estrictas restricciones de construcción en Berlín se vió en la necesidad de construir un edificio más convencional y guardar las peculiaridades típicas de su construcción para el interior. (si deseas saber más sobre este edificio lee: http://www.arquinews.com/). Justo en frente del banco DZ, se encuentra otro Banco esta vez el Dresdner, esta vez el edificio es obra de von Gerkan, Marg & Partner.
La estructura más famosa de la Pariser Platz es la Puerta de Brandenburgo i, por muchos años la frontera más dura con el este y uno de los grandes símbolos de la ciudad. Al otro lado de la puerta de Brandenburgo, quedan el barrio gubernamental con el Reichstag y los nuevos edificios del parlamento; y en sentido opuesto la moderna y cosmopolita Postdamer Platz con el Sony Center de Helmut Jahn y el edificio de oficinas de Renzo Piano.

Restaurantes en Berlín - Donde comer en Berlín

Lo más tipico es comer en los mesones de comida alemana. Aunque en Berín encontraremos restaurantes con comida de todo el mundo de todo tipo de precio.

El Fast Food Aleman son las salchichas. Más concretamente la salchicha (Bratwurst) con patatas fritas, ketchup y mayonesa. Con la llegada de mucha población turca a Alemania las salchichas han quedado un poco de lado y ahora es tipico tomar un Döner Kebap, los puestos de comida turca se han duplicado exponencialmente los ultimos años.

Pasandonos al otros extremo en Berlín podemos degustar la Haute Cuisine. Berlín es la ciudad alemana que más restaurantes premiados tiene. Por lo que es un buen destino para los gourmets y una buena ocasión para probar las clasicas recetas alemanas con un toque distinto.

Especialidades alemanas:
Salchichas frankfurt (Frankfurter Würstchen)
Col verde (Grünkohl)
Salchicha blanca (Weißwurst)
Lacón (Schweinshaxen)
Pasta de huevo típica de Suavia (Spätzle)
Albóndigas (Buletten)
Boquerones en sal (Salz-Hering)
Arenques de Kiel (Kieler Sprotten)

Restaurantes Recomendados:
Restaurante Mirchi iOranienburger Strasse, 50. Abierto diariamente hasta las 3 a.m.Cocina Tailandesa, Malasia, Indú.

Nocti Vagus iSaarbrücker Strasse 36-38, Prenzlauer Berg. 18:00 a 1:00 diariamente.Cocina Internacional. Restaurante Oscuro.

Wirthaus Zum Löwen Hardenbergstr. 29.Zona de zoologist garden. Lunes a Domingo 10 a 18.Comida Alemana Estupenda
Traveler: "Oloman, siento no poder hablarte de este destino en 1ª persona, porque todavía no he ido, pero espero que te pueda servir de algo este post"

1 comentario:

Oloman dijo...

Pues es una pena, porque las experiencias personales son las mejores consejeras para este tipo de cosas.

Voy esta Semana Santa y, si me lo permiten mis compañeros de viaje, intentaré hacer algunas de las cosas que comentas.

Luego me paso otra vez para comentar lo que considere de interés para otros.

Danke