viernes, 11 de abril de 2008

Casas rurales en La Vall de Laguar y La Marina Alta

En el municipio de la Vall de Laguar, en la comarca de la Marina Alta (Alicante), se halla la casa rural 'La Casota'.

Se trata de un singular alojamiento turístico, conformado por una serie de construcciones edificadas en torno a una antigua alquería del siglo XVII, asentada junto a una torre vigía de origen árabe, que data del siglo XII y que ha sido declarada recientemente 'Bien de Interés Cultural'.

Este conjunto de edificios formaba parte del 'sequer' -instalaciones destinadas al secado de la uva y posterior transformación en uva-pasa- más grande del pueblo.

La Casa de la Estufa
La antigua 'estufa' (una edificación en la que se continuaba el proceso de secado de las pasas en días de lluvia), se ha rehabilitado y destinado a su nuevo uso como alojamiento turístico de uso no compartido. La 'Casa de la Estufa' se alquila completa y tiene una capacidad total de 10 plazas, repartidas en dos habitaciones, una cuádruple y una doble (situadas en la planta superior, y a las que se pueden añadir dos camas supletorias), con sus respectivos cuartos de baño, y el salón, que cuenta con una cama nido.
Dispone asimismo del mencionado salón-comedor, equipado con estufa-chimenea y televisión, cocina completamente equipada y horno moruno.
En su exterior existe también una barbacoa. Junto a la torre almohade está situado también un estudio (el 'Estudio de la Torre'), que tiene un dormitorio doble, un salón-comedor con estufa de leña y con un sofá-cama, cuarto de baño completo, una pequeña cocina y un porche.
Dispone asimismo de una sala de reuniones, con una capacidad de 18 plazas.
La casa del Riu-Rau
La estancia en la casa del 'Riu-Rau', en régimen de alojamiento para dos personas, se sitúa a partir de 55 euros, mientras si se opta por el estudio,su alquiler oscila entre 75 euros (para dos personas) y los 85 euros (para 3-4 personas, dos de ellas acomodadas en sofá-cama).
Por último, el alquiler completo de la 'Casa de la Estufa' para 6 personas resulta por 130 euros/día. Tanto esta casa como el estudio pueden alquilarse también por semanas completas. Estos precios son válidos para temporada baja y no incluyen el 7% de IVA correspondiente.
La Casa de la Era
La llamada 'Casa de la Era' alberga una serie de espacios comunes destinados a su uso por parte de los clientes de 'La Casota': el comedor (con espléndidas vistas al mar), un salón con chimenea y otro (situado en la antigua cuadra) con una pequeña biblioteca y con estufa de leña. Los amables dueños de 'La Casota', Joaquina Garrido y Antonio, ofrecen una cocina imaginativa y basada en productos ecológicos cultivados en la misma finca, que cuenta con su propia huerta y numerosos ejemplares de cerezos, almendros, olivos y algarrobos, principalmente.
Los desayunos son muy completos (bollería casera, tostadas, mermelada casera..), y si el cliente tiene previsto realizar una excursión, todavía son más amplios (con huevos de las gallinas propias, cesta de frutas, etc), pudiéndose preparar bolsas de pic-nic para quien lo desee.
Las cenas se componen de dos platos y postre. El primer plato tiene como ingredientes principales verduras de lapropia huerta (pasteles de verduras, cremas, escalivadas, revueltos de verduritas tiernas, crepes de verduras, etc), mientras que el segundo plato tiene como base carnes o pescados ('dorada en costra con vinagreta de alcaparras', 'bacalao con acelgas y salsa de piquillo', allipebre de caballa, 'cous-cous' -plato tradicional de la zona-, lomo a la naranja, etc). Y como colofón, un postre casero (tartas caseras y mousses, sorbetes y helados de frutas naturales).
Los precios del desayuno y de la cena son, respectivamente, de 5 y 15 euros (7% IVA no incluido).
También existe la posibilidad de degustar cocina vegetariana. Además, a escasos diez minutos de la casa, andando, existen varios restaurantes
En el jardín -cuyo elemento central es la fuente-lavadero porticada, con un estanque con peces de colores- se encuentra la piscina, estando prevista también la construcción de un 'jacuzzi' y una sauna.

No hay comentarios: