viernes, 6 de junio de 2008

Desfiladero de La Yecla (Burgos)

"Me emociono al recordar este lugar , el cual permanece muy presente en mi retina , pese a la cantidad de años que hace que no voy a disfrutar de este lugar . Si vais a Burgos no dejéis de acercaros Me emociono porque este fue mi " bautismo " en el mundo del turismo ( mientras oigo cantar a Serrat en la Tv " hoy puede ser un gran día " desde Buenos Aires ) Recuerdo que tenia 16 años y fue mi primera excursión como guía , con un grupo de 55 personas en un autocar ( que por cierto no me funcionaba el micrófono y terminé afónica ) , será que nunca se olvida la primera vez ... de casi nada , sobretodo de lo bueno . Eran aquellos años en los que no todo el mundo disponía de coche para viajar , que no existía internet , que el nivel económico sólo permitía a unos pocos salir fuera del país o hacer grandes viajes ... así que en aquellos años había excursiones , bastantes excursiones de un día para conocer tu propia provincia o las de alrededor Eran aquellos años en los que los autocares no tenían Tv ni vídeo , entonces había que cantar aquello de " ahora que vamos despacio .... o un flecha en un campamento .... " , eran años en que se compartía bocadillo , viajábamos con el pic-nic a cuestas ( aunque no sabíamos que se llamaba así ) , años en que nos íbamos abriendo al mundo , que empezábamos a salir de nuestro pueblo o ciudad . Así que uno de esos años aquel grupo y yo entramos a la provincia de Burgos por el desfiladero de la Yecla ; que vuelvo a repetiros , no debéis dejar de visitar . El autocar pasaba por el túnel , y nosotros ( la mayoría del grupo ) andando a través de estas montañas , recogimiento absoluto , paz , encuentro con uno mismo..."

Desfiladero de La Yecla
El Parque Natural de la Yecla es una profunda y estrecha garganta modelada en los materiales calizos que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera, de abruptos escarpes con gran diversidad de formas.
El angosto desfiladero, horadado por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años, tiene zonas con una anchura que apenas llega a los dos metros. En las cumbres anidan más de 100 parejas de buitre leonado. Está a tres km de Silos, por la BU-910, dirección Aranda de Duero.Una serie de puentes y pasarelas permiten recorrer la garganta en un sugerente paseo (600 metros), sobre cascadas y pozas. La bajada y salida se efectúa junto a las entradas de los dos túneles de la Bu-991 Silos-Caleruega, a 3 kilómetros de Silos. El desfiladero está incluido en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, que abarca más de 26.000 has.: el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del río Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y las Mamblas. Aquí se localiza uno de los más extensos y mejor conservados sabinares de Europa, con ejemplares que superan los 2.000 años de vida.

También encontramos masas de encinas, quejigos y rebollos, y abundante fauna. La sabina albar (Juniperus thurifera, que significa “productora de incienso”), es una especie superviviente de épocas prehistóricas.


La Yecla
El denominado Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza abarca dentro de su territorio, además del desfiladero que le da nombre, el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y la Sierra de las Mamblas.

El famoso paraje de La Yecla es una profunda y estrecha garganta excavada en los espesos bancos de calizas que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera. Una serie de puentes y pasarelas colgantes permiten recorrer andando esta cluse, a cuyo fondo no llegan casi nunca los rayos del sol. En estas tierras burgalesas se localizan los que se pueden considerar como los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta. Algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida. También son muy interesantes el bosque de ribera que acompaña al río Arlanza y los quejigales y rebollares que crecen en la vertiente septentrional de las Mamblas. El relieve rocoso –con grandes cortados calizos prácticamente inaccesibles- ha favorecido el desarrollo de una variada y abundante población de aves rapaces entre las que destacan cerca de cien parejas de buitre leonado.


El Arlanza es el río mitológico por excelencia de Castilla y en aguas se reflejaron los rostros legendarios de sus héroes fundadores. Por si todos los encantos naturales que atesora en su interior tan laberíntico paisaje no fuesen suficientes, en pocos kilómetros y formando un triángulo irrepetible se localizan tres joyas patrimoniales de categoría universal: las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza, la villa de Covarrubias y el claustro de Santo Domingo de Silos.


La Sierra de las Mamblas.
Desde Hortigüelaparte un recorrido que sin ninguna dificultad y en pocos kilómetros permite conocer en profundidad la diversidad ecológica y paisajística del futuro Paisaje Protegido de La Yecla. El marcado camino que nace en lo más alto del pueblo atraviesa primero una bien conservada dehesa en la que crecen unos grandes ejemplares de quejigo y rebollo. Al ganar altura aparece el valioso sabinar y se descubren unas increíbles panorámicas del cerrado valle rocoso por donde discurre el río Arlanza y en donde anidan un gran número de aves rapaces.


Fuente: Patronato de Turismo de Burgos Textos: Enrique del Rivero http://www.diputaciondeburgos.es/Rutas.cfm?mostrar=7&ampliar=s


Si aún no tienen planes para el fin de semana les proponemos una visita al Desfiladero de Yecla. Un lugar especial para respirar aire puro situado en el sur de la provincia de Burgos y donde encontrarán una formación rocosa espectacular forjada con el paso del tiempo.Después de muchos años de erosión, el desfiladero de la Yecla, una estrecha garganta abierta por el arroyo Cauce (afluente del río Mataviejas) está preparado para las visitas con una serie de puentes y pasarelas colgantes que permiten recorrer a pie la grieta formada de más de medio kilómetro de longitud y en torno a 100 metros de altura. Sin esta pasarela colocada hace ya 60 años no se podrían contemplar la verticalidad de las paredes del desfiladero, pareciendo en ocasiones que se cierran en la parte más alta de la formación rocosa.
Se encontraron restos que confirman la presencia del ser humano hace al menos 3.500 años.Así mismo también se pueden contemplar las cascadas de agua y rápidos formados por los desprendimientos de roca desde lo más algo de Peñas de Cervera, nombre de la estructura rocosa de la zona. En este lugar los arqueólogos encontraron restos que confirman la presencia del ser humano hace al menos 3.500 años.La zona de la Yecla forma parte de la Sierra de la Demanda y está dentro de la Ribera del río Arlanza. En este lugar de belleza inimaginable podemos encontrar especies variadas como buitres leonados, águilas calzadas, alimoches, búho real y gran variedad también de aves acuáticas, además de bosques extensos de sabina albar y encinas.


Como llegar al Desfiladero
Una de las opciones para llegar al Desfiladero de la Yecla es conducir por la A-1 hasta la localidad de Lerma , donde hay que coger dirección Santo Domingo de Silos . Antes de llegar a Santo Domingo hay que desviarse hacia Hinojar de Cervera por donde continuaremos hasta visualizar los túneles por los que continua la carretera. Allí podremos disfrutar de un paisaje increíble por su belleza.
"Después continuamos viaje al Monasterio de Silos ( otra Joya de nuestro arte ) , Comimos en el bonito pueblo de Covarrubias , y la tarde la pasamos en Burgos capital .... pero de todo esto os hablaré otro día ¿ vale ? Buenas noches ... continuo oyendo cantar a Serrat , que me encanta."
HENAR

1 comentario:

Santi dijo...

Excelente articulo! este desfiladero es una maravilla natural, lo interesante es que se ha formado a raiz de la erosión de las aguas del arroyo El Cauce desde tiempo inmemorial (según parece, millones de años).

Ademas es adorable la tranquilidad del Desfiladero de Yecla, un lugar definitivamente recomendable para todo turista que disfrute del senderismo y la naturaleza en un mejor expresion.

Te dejo un enlace con bastante informacion http://www.trivago.es/santo-domingo-de-silos-104497/caminataescalada/desfiladero-de-yecla-835911

Saludos y tu blog es excelente.