martes, 15 de julio de 2008

Destinos a medida

Quienes buscan juerga van a Ibiza, los bohemios se refugian en Bali y los más 'cool' eligen Croacia. Cada famoso tiene su lugar de descanso preferido, que se ajusta a su personalidad como anillo al dedo.
EL lugar de veraneo dice mucho de la persona que lo elige. El éxito de unas vacaciones reside en saber muy bien a lo que se va antes de subirte al Gulfstream. Si hay algo que han aprendido los viajeros profesionales -léase los que veranean como VIP- es que para acertar hay que aceptar la norma de que cada perfil de persona tiene un destino diferente.
¿Un ejemplo? Las 'celebrities' americanas que van a la búsqueda del glamour perdido se dirigen en bandadas a Portofino: por su encanto, su historia, y por el hecho de que Richard Burton y Elizabeth Taylor vivieran un romance épico en este pequeño pueblo costero italiano. Y si a eso añadimos que los ya desaparecidos Sinatra, Ava Gadner y Rex Harrison se alojaban en el hotel Splendido, donde paseaban por sus pintorescas terrazas, mejor que mejor. Los famosos que quieren juerga desenfrenada van a Ibiza o a Mykonos en Grecia. Los que van de bohemios se dirigen a su villa de Ubud, en las montañas de Bali. Los que pretenden ser 'cool', eligen Croacia (aunque llegan unos años tarde, ya que Tom Cruise fue uno de los pioneros).
A veces lo que les une no es el grupo social al cual pertenecen, sino el hábitat natural que comparten durante todo el año. Se da el caso con los neoyorquinos, que se desplazan en masa -tipo éxodo rural, pero al revés- a la punta extrema de Long Island, también conocida como los Hamptons, el lugar más 'preppy' (o pijo) de la costa Este.
Sin agobios
Entre las 'celebrities' que tienen casa ahí están Sarah Jessica Parker y su marido, Matthew Broderick, Steven Spielberg y Jerry Seinfeld. ¿Lo que tanto les atrae de la zona? Ese toque de 'glamour relajado' que tiene. A los famosos les gusta poder ir al mercado al aire libre por la mañana a comprar hortalizas orgánicas, enfundados en prendas de lino blanco, pasear por la playa con el modelo de YSL y después cenar en un restaurante 'ultra chic', codeándose con otros famosos en una fiesta organizada por un diseñador como Óscar de la Renta y servida por uno de los mejores chefs del mundo. Al día siguiente, si se cansan de tanto trajín, siempre pueden ir al 'deli' -esos restaurantes típicos estadounidenses- de la esquina de toda la vida.
Y es que las 'celebrities' se dividen en dos categorías opuestas, las que quieren 'ver' (museos o el horizonte desde la tumbona) y las que quieren ser 'vistas'.
Los destinos clásicos como St.Tropez o Ibiza se han convertido en lugares puramente de famosos que quieren 'ser vistos' y fotografiados. Según Óscar Pozuelo, de www.villasdelmundo.com, «los paparazzi son los primeros en reservar habitación en los hoteles emblemáticos del sur de Francia y de las islas Baleares». El litoral francés está lleno de infiltrados y, desde el botones al hamaquero, son muchos los que colaboran con los periodistas del corazón. Los famosos que quieren realmente escapar de la prensa recurren a agencias que les organizan sus vacaciones 'a la carta' sin que ellos tengan que levantar la BlackBerry.
«Cada día hay más empresas que se dedican al 'travel experience management', o lo que es lo mismo, el coordinar una experiencia de viaje donde no falte detalle alguno y donde todo sean facilidades», dice Pozuelo. Villas del Mundo se ocupa de buscar el destino que cumpla con las características deseadas, más todos los desplazamientos. Si la compañía Heli Air tiene 'overbooking' de helicópteros en la ruta Niza-St. Tropez, ellos conseguirán uno privado para que aterrice en St. Tropez antes de que abandone el puerto el yate de P. Diddy. «Hace poco reservamos la isla privada de Richard Branson, Necker Island, para una familia española que quería unas vacaciones en la más absoluta privacidad posible, y lo conseguimos», añade Pozuelo.
En suites flotantes
En Maldivas, el Soneva Gili, uno de los resorts más lujosos del mundo, tiene en The Private Reserve un complejo de suites flotantes que pueden acomodar una familia numerosa (léase Brad Pitt y Angelina Jolie), más su séquito de 'nannies', 'assistants' y médicos. Tiene gimnasio, spa, restaurante sólo para huéspedes de las suites, y barcos y motos de agua a disposición, junto con un servicio de mayordomos de 24 horas.
Pero las islas no son sólo para 'celebrities' y VIP, también son un destino accesible a quienes busquen unas vacaciones 'médium cost'. Según lastminute.com, entre los destinos más demandados este verano están las islas griegas (Creta, Mykonos y Rodas), las islas Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca) y Canarias (Fuerteventura y Lanzarote). ¿El motivo? Se buscan destinos donde relajarse, descansar, disfrutar del sol y la playa, sin que suba mucho el presupuesto.
Y no es que sea algo que preocupe a Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, pero la feliz pareja se ha convertido en adicta a las islas. Por un lado, las Seychelles - donde encuentran un refugio ideal, alejado del mundanal ruido-, y por otro, Mallorca, isla española en la que los actores tienen incluso una mansión.

No hay comentarios: