viernes, 4 de julio de 2008

Volvo Ocean Race en Alicante


La competicición más dura del mundo
Todos los intentos realizados con anterioridad para organizar una regata alrededor del mundo habían sido un fracaso; de las 8 embarcaciones que participaron en la Golden Globe Race, sólo una sobrevivió al paso por el Cabo de Hornos.Una regata alrededor del mundo implica puertos repartidos por toda la geografía con una asistencia técnica adecuada y de calidad. Las embarcaciones y su equipamiento requieren de una inversión considerable.

Pero enfrentándose a todos los impedimentos y animados por el sueño de todo navegante, dar la vuelta al mundo, en 1973 un grupo de marineros inicia la primera gran regata con el patrocinio de la Marina Inglesa, que viendo una interesante forma de realizar pruebas de navegación transoceánica, acepta ser su sponsor. La verdadera ayuda vino de la mano de la empresa Whitbread PLC, que no sólo apoyó económicamente la idea sino que la convirtió en una respetable y seria competición. Ni Hill Whitbread ni el almirante Otto Steiner pudieron imaginar la importancia que tendría en el mundo de la vela la regata Whitbread. Desde la edición 2001-2002 se cambió su nombre por el actual Volvo Ocean Race convirtiéndose la empresa Volvo en patrocinador de la regata.
En su primera edición, en 1.973 17 barcos de diferentes clases zarparon en una competición alrededor del mundo. Tras 144 días de travesía llegaron 14 embarcaciones a meta y desgraciadamente 7 tripulantes menos. Incluso a pesar de estas duras circunstancias supuso un gran éxito comparado con los anteriores intentos de dar la vuelta al mundo. Con estos antecedentes, la Volvo Ocean Race está considerada la competición náutica más extrema del mundo. Si hay algo en lo que todos los participantes de esta aventura coinciden, es en la primera frase que pronuncian al llegar a tierra después de nueve meses de travesía alrededor del mundo: “I will never do it again” ¡Nunca más!. Esta es, realmente, LA VIDA AL EXTREMO.

Alicante 2008. Vuelta al Mundo a Vela
Alicante 2008 – 2009 es la marca bajo la que se designa la organización del evento del puerto de salida de la Volvo Ocean Race desde la ciudad de Alicante, que por primera vez partirá desde el Mediterráneo y dará gran difusión a la imagen de la Comunitat Valenciana y de la ciudad de Alicante por todo el mundo.
La Volvo Ocean Race zarpará de Alicante el 11 de octubre de 2008 destino a Cape Town uno de los trayectos más largos y tácticos de la carrera, continúa en dirección a Kochi uno de los tres nuevos puertos de Asia, continúa hacia Singarore, Qingdao, Rio de Janeiro, Boston Galway, Gothenburg, Stochholm y termina en St. Petersburg.
La Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana es la encargada de gestionar de forma directa y exclusiva el evento, diseñando un programa de actividades, que involucre y acerque al ciudadano al acontecimiento deportivo.
Por otro lado el Consorcio “Alicante 2008. Vuelta al Mundo a Vela”, supervisa las aportaciones realizadas de los patrocinadores del evento.

En 2008 el gran desafío llega a Alicante
La ciudad vive con entusiasmo la cuenta atrás del inicio de la Xª Edición de la Volvo Ocean Race y está preparada para ofrecer la salida más espectacular de su historia. Entre otras novedades, cuenta con la ruta más extrema y larga de cuantas se haya hecho hasta el momento. Alicante, ciudad marinera por excelencia, vive el mundo del mar y la náutica como algo propio y se viste de gala para este acontecimiento.
La construcción de un gran Village con un completo programa de espectáculos, ocio y deporte, junto a la mejora de la ciudad, que quedará definitivamente integrada con el puerto, convirtiendo a Alicante en una ciudad ideal para acoger una competición de estas características.

El Village
La mayor superficie de la historia de la competición
La ciudad dispondrá de más de 40.000 m², lo que supone disponer de la mayor superficie de toda la historia de la competición.
Las instalaciones previstas para el evento estarán constituidas por:
- El antiguo edificio de la estación marítima destinado a uso de oficinas.
- Un Village de cerca de 15.000 m² en el que se organizarán todo tipo de actividades de entretenimiento para los visitantes, con zonas de ocio y restauración, un gran espacio abierto al público donde poder disfrutar de una completa y variada programación de conciertos, espectáculos, animaciones y actividades para todos los públicos.
17.000 m² de zona técnica, dedicados a las bases de los equipos.


No hay comentarios: