martes, 12 de agosto de 2008

Outariz, capital de la cultura zen

La Estación Termal abre sus puertas con siete pozas exteriores, sauna y diferentes estancias terapéuticas.

Bajo las directrices de la milenaria cultura zen, la Estación Termal de Outariz abrió el 08.08 sus puertas para convertirse así en el recinto de baño y relax de inspiración japonesa más importante de toda España, construido a base de materiales nobles como piedra, madera y pizarra. Con una inversión de más de dos millones de euros, asumida por la empresa Ibernisha, el Concello de Ourense completa así la oferta termal de la margen derecha del Miño. Cuenta con capacidad para 200 bañistas y dará empleo a 20 personas.

Estación Termal de Outariz, en la margen derecha del Miño.
Siete pozas exteriores y un recinto cubierto con tres vasos de agua caliente, una terma, una sauna, quince metros cuadrados de superficie radiante de relax, ocho duchas para el choque térmico y cinco cabinas para tratamientos. A grandes rasgos, son los elementos que conforman la Estación Termal de Outariz, un recinto de inspiración japonesa, heredero de la cultura zen, que conjuga esta filosofía con la cultura autóctona, la celta, con la presencia de una poza inspirada en los castros.
Tras casi dos años de obras (asumidas por la empresa Ibernisha, donde ha invertido más de dos millones de euros), ve por fin la luz la instalación termal más ambiciosa de la ciudad y cuyas características la convierten en ‘única en todo el Estado’, según revela el gerente de la empresa constructora -y que también la gestionará-, Pablo Villuendas.Con capacidad para 200 bañistas y una superficie total de 4.000 metros cuadrados, cuenta con una filosofía similar a la de las termas privadas de A Chavasqueira (relajación mediante baños de hora y media), aunque con una mayor diversidad de servicios, por lo que el precio por sesión oscilará alrededor de los cuatro euros.Construida a base de materiales nobles (piedra, pizarra y madera ensamblada, sin un solo clavo), la Estación Termal dará empleo desmismo a 20 personas. La concejala de Ter malismo, Marta Arribas, recalca que esta instalación no es meramente un balneario (pues se rige por una normativa específica), sino que está concebida como un espacio de relajación asequible para todos los públicos y bolsillos.
Gastronomía japonesa y cabinas terapéuticas La cafetería de la Estación Termal de Outariz, situada en un mirador hacia el Miño, ofrece los mismos platos de sushi que A Chavasqueira (Futomaki, Saba y Miso de tofu) con la incorporación del Miso japonés, un tipo de sopa. Además de este complemento gastronómico, existen en el interior del edificio cinco cabinas de tratamientos terapéuticos con lodos, masajes y diferentes tipos de baño impartidos por profesionales.
Propiedades saludables, pero con precaución Las dos surgencias que utilizan estas termas tienen temperaturas de 63 y 62,8 grados, siendo aguas bicarbonatadas, sódicas, fluoradas, litínicas y sulfuradas de mineralización media. Son apreciadas como cura antiestrés, así como para el reuma, dermatitis y trastornos metabólicos y hepatodigestivos. Quienes tengan enfermedades crónicas (diabetes, por ejemplo) o estén en tratamiento farmacológico deben consultar a su médico antes del baño.

No hay comentarios: