viernes, 27 de julio de 2012

Palermo: 5 rincones imprescindibles



Palermo, capital de la isla de Sicilia, es una ciudad que, a pesar de haber sufrido terremotos y la crudeza de la especulación inmobiliaria, aún conserva el encanto de una ciudad italiana con historia. No en vano, Palermo sigue siendo una de las ciudades del Mediterráneo más ricas en cultura. 

Si te has animado a visitar la ciudad, te proponemos 5 rincones imprescindibles que no debes perderte en tu paso por Palermo.

Viajar a Palermo, Sicilia

Las distancias en Palermo son pequeñas, por lo que te será sencillo moverte a pie por sus estrechas calles. Eso sí, ten mucho cuidado cuando te propongas cruzar la carretera, ya que los coches circulan de forma bastante agresiva (aún recuerdo mi casi atropello en un paso de cebra por un coche de policía...). 

Toda la ciudad es encantadora y agradable de visitar, pero si tuviéramos que señalar 5 rincones imprescindibles de Palermo, serían los siguientes:

1. Teatro Politeama de Palermo


Este teatro es imagen característica de la ciudad, y se ubica en Piazza Castelnuovo. Coronado en su frontal por un altorrelieve en bronce conocido como La Quadriga dell'Apollo, el Teatro Politeama data de finales del siglo XIX. 

Desde que cerrase sus puertas el Teatro Máximo, el Politeama alberga los espectáculos de ballet y ópera de la ciudad, además de reunir obras de artistas italianos en su museo de Arte Moderno.

2. Catedral de Palermo


Inicialmente concebida como catedral bizantina, la Catedral de Palermo tiene un marcado aire oriental, con un bello patio interior lleno de palmeras. Con el paso de los años se ha ido reformando y mejorando la construcción original, destacando su pórtico de 3 arcos de influencia aragonesa. 

El interior de la Catedral cuenta con numerosas capillas, pero destacan especialmente la de Santa Rosalía, patrona de Palermo, y la Capilla del Sacramento, con una rica decoración en lapislázuli y piedras preciosas. 

3. Fontana Pretoria


Ubicada en Plaza Pretoria, esta es posiblemente la fuente más fotografiada de la ciudad. Conocida popularmente como la "Fuente de la Vergüenza", por la desnudez de sus estatuas, se alza en 3 alturas diferentes. 

Rodeando sus aguas tenemos figuras de monstruos, animales mitológicos y representaciones de los 4 ríos de Palermo: Papireto, Oreto, Gabriele y Maredolce.

4. Parque de La Favorita


En la Piazza Leoni, a los pies del Monte Pellegrino, encontramos este espacio verde, inaugurado por Fernando III de Borbón en 1799. Sus grandes avenidas, instalaciones deportivas, etc. la hacen un lugar idóneo para pasear. 

Al fondo del parque de la Favorita, encontramos Villa Niscemi, una construcción con grandes jardines mediterráneos y una cuidada decoración, y junto a ella la que fuera residencia de Fernando III, la Palazzina Cinese.

5. Quattro Canti


Esta plaza, cuyo nombre oficial es Piazza Vigliena, es el lugar donde confluyen la Via Maqueda y la Corso Vittorio Emmanuele, las dos principales vías de la ciudad. 

Su origen tiene lugar en el siglo XVII, y el nombre de Quattro Canti le viene dado por la forma circular de los palacios barrocos que componen sus esquinas. Cada uno de ellos se divide en 3 partes, decoradas por estatuas, columnas de los 3 estilos (dórico, jónico y corintio), y fuentes. 

Las estatuas de la parte superior representan a cada una de las patronas de los barrios de la vieja ciudad, delimitados por los Quattro Canti.


Hoteles económicos en Palermo, Sicilia

Si te apetece visitar Palermo, te facilitamos la selección de alojamiento y hoteles en Palermo


Estos son sólo algunos de los rincones más especiales que no deben faltar en tu viaje a Sicilia. Nos dejamos por el momento, muchos en el tintero (Catacumbas de los Capuchinos, Palacio Normando, la Zisa, la Puorta Nuova, la Iglesia de Santa Caterina, etc.) pero esperamos que estas recomendaciones de qué visitar en Sicilia te sean de utilidad como punto de partida. 


Imagen | ronegans, gnuckx, Leandro's World Tour, kitto1975, -sel, Bookaris

No hay comentarios: