viernes, 15 de marzo de 2013

Semana Santa: ¿cómo se celebra en otros países?

semana santa hotel españa


En España la Semana Santa es una de las citas más esperadas del año, tanto para los que viven la fe religiosa, como para quienes aguardan con ansia poderse ir de vacaciones de Semana Santa

Son muchas las ciudades y pueblos que llevan a cabo ofrendas, procesiones, y todo tipo de actos religiosos, pero te has preguntado alguna vez ¿cómo se celebra la Semana Santa en otros países

Veamos algunos destinos que también viven la Semana Santa, y cómo lo hacen.

Semana Santa en Sudamérica

La mayoría de los países de Latinoamérica viven la Semana Santa con devoción, incluso con un carácter más religioso que en España: 

En México, por ejemplo, durante la Semana Santa son tradicionales las representaciones del Via Crucis, los últimos días de vida de Jesús. Son típicos los "romeritos", planta cocinada con una salsa de chile, y tomar "poblano", un pimiento relleno de pollo, queso, atún y tomate. 

En Argentina, durante estas fechas se hace ayuno de carne, y se toman roscas de huevo duro (similares a nuestras "monas de Pascua") y guisos a base de bacalao. 

hotel semana santa argentina


Por su parte, en Venezuela se realiza la Quema de Judas, ceremonia en la que se quema un muñeco simbolizando el castigo al discípulo que traicionó a Cristo. 

En Nicaragua, durante estas fechas se confeccionan un tipo de alfombras que narran escenas de la vida de Jesucristo, algo parecido a lo que tiene lugar en Perú, en la región de Tarma, donde se realizan enormes alfombras de flores para que las procesiones pasen sobre ellas. 

Y en Ecuador, es tradicional preparar la fanesca, un tipo de sopa de cereales, bacalao y verduras, servida con puré y dulce de queso con higos.

Semana Santa en Reino Unido

La Semana Santa en el Reino Unido es conocida como Easter. El día anterior al Miércoles de Ceniza se llama Pancake's Day, ya que es típico comer ese dulce. 

Durante la Cuaresma, la tradición manda no comer carne ni huevos, y todos los viernes se comen sopas y pescado. 

El Viernes Santo (Good Friday), los británicos se preparan para celebrar la Resurrección comprando ropa nueva, cortándose el pelo, etc., y el Domingo de Resurrección (Easter Sunday) se acostumbra a ir en familia a la iglesia y a reunirse para comer todo lo que se ha evitado durante Cuaresma en el Easter Dinner. 

También es muy típica la tradición de los Huevos de Pascua, huevos de chocolate que los padres esconden por el jardín para que los niños los encuentren.

Semana Santa en Estados Unidos

Aunque Estados Unidos no tiene tan arraigada la Semana Santa, zonas de gran influencia de población latina como California, o incluso la ciudad de Nueva York en Semana Santa, también tienen un programa de actos religiosos durante las celebraciones. Sin procesiones, eso sí.

hotel semana santa new york


Hoteles para Semana Santa

A pesar de que las fechas apremian, todavía puedes encontrar ofertas de hotel para Semana Santa, para poder disfrutar de estas vacaciones en el destino que más te apetezca. 

¿Dónde te apetece viajar en Semana Santa? 


Imágenes | Daniel Rocal / pablodf / boskar / Bookaris

No hay comentarios: